Yucatán > Turismo
Astrid Sánchez
03/02/2026 | Mérida
Óscar David Lozano Águila, director General del Tren Maya, presentó el Tren Restaurante ‘Janal’, un concepto que busca fusionar la riqueza culinaria de la región sureste del país con la belleza de los paisajes que recorre el ‘Jaguar Rodante’.
En la estación Mérida-Teya se llevó a cabo la presentación oficial del concepto, un tren inspirado en la la obra del arquitecto Luis Barragán -donde el uso magistral de la luz, el color y la geometría se fusionan con el paisaje selvático a través de ventanales panorámicos-, busca ofrecer una experiencia de confort superior.
Foto: Tren Maya
Con este paso se busca convertir al Tren Maya no sólo en un medio de transporte que conecta a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán sino también en un destino culinario.
‘Janal’ fue elegido por ser el vocablo maya alusivo a comer o comida y es una alianza estratégica entre la industria restaurantera y hotelera en el sureste mexicano.
Lozano Águila dijo que este tren no es solo una pieza de ingeniería ferroviaria de vanguardia, sino “la vitrina más ambiciosa de la gastronomía mexicana en el siglo XXI”.
Foto: Tren Maya
Resaltó que permitirá a las y los pasajeros degustar la riqueza culinaria de la región sureste del país, mientras recorren el corazón del Mundo Maya.
Además, también se realizó la primera degustación de la Cerveza Tren Maya, una propuesta exclusiva diseñada para maridar la oferta gastronómica a bordo.
Este producto estará disponible próximamente en todas las modalidades de servicio: ‘Xiinbal’ (estándar), ‘Patal’ (larga distancia) y ‘Janal’ (restaurante).
Foto: Tren Maya
El director extendió una invitación estratégica al sector empresarial para integrar sus propuestas en el proyecto, definiendo al Tren Restaurante no sólo como una plataforma de servicio, sino como una extensión genuina de las cocinas y mesas más emblemáticas de la región.
“No buscamos que Tren Maya compita con sus establecimientos; buscamos que sea la plataforma donde el mundo reconozca la excelencia gastronómica de sus nombres y rostros. Queremos que el éxito del Tren Maya sea, también, un éxito para sus empresas”.
Foto: Tren Maya
El servicio estará abierto al público próximamente, con el objetivo de mejorar la generación de una derrama económica equitativa y la promoción de un turismo con profunda responsabilidad cultural y visión empresarial.