Yucatán > Deportes
Astrid Sánchez
04/02/2026 | Mérida
Durante su más reciente visita a Mérida, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, anunció que Yucatán está próximo a estrenar un Centro Estatal de Alto Rendimiento especializado en tiro con arco, que se sumará a los dos que existen en el país ubicados en Tijuana y en la Ciudad de México.
El funcionario federal dijo que este centro responde a las necesidades de la región y es una realidad luego de que la delegación yucateca haya obtenido excelentes resultados a nivel nacional en materia de tiro con arco.
“El equipo yucateco se ha llevado el primer lugar a nivel nacional y esto habla del gran resultado, pero siempre hay que seguir con la preparación, con la infraestructura, con todo el apoyo para que nuestros atletas yucatecos lleguen a la selección nacional”, declaró.
El recinto estará ubicado en el Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica y contará con las instalaciones adecuadas para garantizar que los arqueros lleven a cabo se entrenamiento con las mejores condiciones.
Al respecto, Carol Gamboa, presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco en Yucatán, declaró que este centro de alto rendimiento es una demanda que se había solicitado para mejorar los resultados de los atletas yucatecos y celebró que próximamente será posible entrenar con las instalaciones más funcionales.
Informó que las obras comenzarán esta misma semana y su entrega culminará en aproximadamente cuatro meses.
Gamboa destacó que este centro contará con espacios climatizados, equipos para medir a los atletas, sombra adecuada y todo el espacio estará techado para que los 120 arqueros del estado puedan cubrir sus necesidades de entrenamiento.
El Centro Estatal de Alto Rendimiento especializado en tiro con arco también recibirá a atletas de la región que lo requieran y, en su momento, a atletas nacionales e internacionales que visiten Yucatán para participar en competencias.
Su consolidación se da en el marco del
Indoor World Series Merida 2026, un encuentro internacional de tiro con arco que se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero, y en víspera de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
“Va a beneficiar no solamente a los tiradores con arco que ya son seleccionados estatales y nacionales, sino se pretende que se cree una escuela importante en todo el sureste y de aquí perdure, no solamente durante de aquí a Los Ángeles (Juegos Olímpicos), sino que siga”, amplió Rommel Pacheco.