Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
04/02/2026 | Mérida, Yucatán
Sebastián Valle, el mochiteco que anunció su retiro del beisbol el sábado pasado, dejó una enorme huella con los Leones de Yucatán.
Más allá de convertirse en uno de los mejores cátchers en la historia de la franquicia a base de defensiva, liderazgo y una tremenda habilidad para manejar el pitcheo, su mayor legado fue que con él detrás del plato, los melenudos se establecieron como uno de los equipos más peligrosos y difíciles de vencer en la Liga Mexicana de Beisbol.
Valle, de 35 años, se desempeñó como receptor titular de las fieras en siete temporadas -jugó en total con el equipo ocho campañas- y sólo en una (2018.2) no llegaron por lo menos a la Serie de Campeonato de la Zona Sur. En aquel torneo, terminaron como líderes del Sur y perdieron en siete partidos la serie de playoffs de primera ronda ante los Guerreros de Oaxaca de Sergio Omar Gastélum, nuevo mánager de los felinos.
Tras dos décadas de carrera -llegó a ser el prospecto número dos de los Filis de Filadelfia (de acuerdo con “Baseball America”) y alcanzó Triple A-, Valle dio a conocer mediante una publicación en Instagram que decidió colgar los spaics. “Gracias beisbol…. En estos 20 años de carrera me enseñaste muchas cosas, me enseñaste a ser un ganador, me enseñaste a salir adelante desde los 16 años, a esforzarme y echarle ganas todos los días, y que en cada derrota se aprendía y en cada victoria se gozaba; gracias beisbol por todas y cada una de tus enseñanzas”, escribió el dos veces campeón de la Liga Mexicana con los rugidores, que agradeció también a todos los clubes a los que perteneció, a los que fueron sus compañeros de equipo, así como a su familia. “Se termina el beisbol y comienza algo nuevo, un Pastorado, el comenzar una iglesia por fe y obediencia a Dios”.
El sinaloense dijo adiós como campeón con los Diablos, el conjunto al que superó en tres finales del Sur consecutivas como integrante de los selváticos.
Varios de los mejores momentos de Valle con los “reyes de la selva” fueron en la postemporada. Se voló la barda en los encuentros siete de las series del rey del 2018.1 y de 2019, en el choque inicial de la gran final de 2021 en Tijuana y en el épico sexto desafío de la Serie de Campeonato del Sur de 2022, en este último con bombazo de tres anotaciones, que impulsó a las fieras a borrar una desventaja de ocho registros en el octavo acto.
Los Leones no fueron los mismos, ni en fase regular ni en playoffs de las campañas de 2024 y 2025, sin él como su cátcher.
Valle, quien en los diamantes se caracterizó por su entrega y compromiso, es el cuarto integrante de los melenudos campeones de 2022 que se retira desde que terminó la temporada pasada. Los otros son Walter Ibarra, José “Cafecito” Martínez y Art Charles. Ibarra, Charles y Valle formaron parte de una de las más sólidas bases nacionales en la historia de la franquicia, ganadora de cuatro títulos del Sur y dos de la liga.
Willie Romero, autor de nuevo libro, disfrutó ser un melenudo otra vez en 2025
Willie Romero disfrutó volver con los Leones durante la temporada pasada de la Liga Mexicana, en la que se desempeñó como coach de banca del equipo yucateco tras dirigir a Tabasco, y espera tener la oportunidad de regresar en un futuro a un club con el que se coronó como jugador y fue nombrado dos veces Mánager del Año.
“Volví a casa. De verdad lo disfruté. Lamentablemente las cosas no salieron como quisimos. Realmente quería quedarme, pero Dios siempre tiene planes mejores”, señaló el venezolano, que este año será coach de banca de Saltillo, luego de la presentación de su libro “Los 9 Innings de Mi Vida: Un Golpe de Fe”, que se realizó el viernes pasado en un hotel del centro de esta ciudad.
“Siempre fui un león y agradezco a la directiva por la oportunidad de volver a casa. Algún día me gustaría regresar y poder seguir ayudando a una organización que ha crecido en los últimos años”, agregó.
En su libro, en el que empezó a trabajar en febrero pasado, Romero comparte las lecciones que moldearon su carácter, invitando al lector a descubrir que, con fe y determinación, ningún obstáculo es demasiado grande para alcanzar los sueños. “Hubo altas y bajas, pero ya en casa me dediqué al libro y el proyecto se hizo realidad”, manifestó.
Brilla Despaigne y le da a México Verde su primera victoria en la Serie del Caribe
Los Tomateros de Culiacán, subcampeones de la Liga Mexicana del Pacífico e identificados como “México Verde” en la Serie del Caribe, superaron el martes por 2-1 a los Federales de Chiriquí, de Panamá, para conseguir su primera victoria del certamen.
El cubano Odrisamer Despaigne, ex lanzador de los Leones de Yucatán en la LMB, trabajó seis entradas, en las que permitió una carrera y cinco imparables, para acreditarse el triunfo, mientras que la derrota fue para Jorge García, quien toleró cuatro hits y dos anotaciones en cuatro episodios y un tercio.
Rodolfo Amador conectó sencillo de dos registros en el tercer acto para generar toda la ofensiva de los Tomateros.
Yadir Drake y Estevan Florial, quienes serán compañeros este año con las fieras yucatecas, batearon de quinto y sexto, respectivamente, en el orden ofensivo de los guindas. “Black Panther” se fue de 4-1 y el ex yanqui de Nueva York, de 3-0, con una base por bolas y un robo de base.
México Rojo consiguió su primer éxito el lunes por la noche, 11-4 frente a los panameños.
El astro Isaac Paredes no participará en el Clásico Mundial
El jugador de cuadro mexicano Isaac Paredes y los Astros de Houston evitaron una audiencia de arbitraje salarial tras acordar el martes un contrato de un año por 9.35 millones de dólares.
Dana Brown, gerente general de los Astros, dijo que Paredes, quien en la temporada pasada se perdió dos meses por lesión, no participará en el Clásico Mundial de marzo próximo. Se esperaba que el sonorense fuera el tercera base titular del Tricolor.
Edición: Ana Ordaz