Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
05/02/2026 | Mérida, Yucatán
Este 6 y 7 de febrero, el Hospital Faro del Mayab llevará a cabo valoraciones a personas con labio y paladar hendido para dar paso a la jornada de operaciones gratuitas que realizan la fundación internacional Operation Smile México en coordinación con el DIF Yucatán.
Esta jornada forma parte de la iniciativa Dibujando Sonrisas que permite que niñas, niños, jóvenes y adultos con labio y paladar hendido tengan un nuevo aspecto que favorece no sólo estéticamente sino también para mejorar el habla y permitir una alimentación adecuada.
Ricardo Meochi González, director general del Hospital Faro del Mayab, informó que las valoraciones comenzarán a partir de las 8 horas, la invitación está abierta a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores y será el domingo cuando se notifique a los candidatos a ingresar a cirugía, que se realizarán en este hospital.
“Tenemos una meta clara para este gran proyecto. Deseamos realizar alrededor de 100 cirugías, lo que implica aproximadamente 200 valoraciones médicas, y durante toda la semana el hospital tendrá las puertas abiertas para recibir a los pacientes”, señaló.
El director destacó que Dibujando Sonrisas no finaliza con la cirugía sino también ofrece un seguimiento especializado con la Facultad de Odontología de la UADY para garantizar una atención integral.
Las personas interesadas en acudir a la valoración deben presentar una identificación y copia del acta de nacimiento.
Durante la presentación de la jornada, Mauricio Rojas Londoño, director ejecutivo de Operation Smile México, celebró que este año se cumplan 20 años de operación de la organización en México, que ha permitido mejorar las sonrisas de cientos de personas.
Rojas Londoño manifestó que estas jornadas buscan la reintegración de las personas beneficiadas al permitir una vida sin estigmas.
“Que el paciente no tenga que vivir escondido por una condición visible o audible. Detrás de cada paciente hay una persona, con una historia, con sueños, y estamos aquí para devolverle la oportunidad de una mejor calidad de vida”, afirmó.
Al respecto, Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán, agradeció estas acciones que cuentan con el apoyo de cientos de voluntarios que donan su tiempo para dibujar nuevas sonrisas.
“Su generosidad transforma vidas, devuelve esperanzas y regala tranquilidad a familias enteras que hoy vuelven a creer en el futuro”.
Méndez Naal anunció que el DIF Yucatán contribuirá activamente en la difusión de estas jornadas en todo el territorio yucateco, a través de los DIF municipales.
Edición: Estefanía Cardeña