Inauguran Parque Eólico de Progreso

El proyecto aportará 90 MW de energía al sistema eléctrico peninsular
Foto: Eólica del Golfo

El recién inaugurado Parque Eólico de Progreso generará 90 megawatts de energía limpia; sumado al porcentaje aportado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene como resultado 50 por ciento de este tipo de energías, colocando a Yucatán al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia, precisaron autoridades durante el acto inaugural del complejo, el cual estuvo encabezado por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal

El Parque Eólico se encuentra en el kilómetro 30 de la carretera Mérida-Progreso y se suma a los cinco parques y megaproyectos que se han puesto en marcha durante su gestión. Tres de ellos son eólicos (Tizimín, Dzilam de Brazo y Progreso) y dos fotovoltaicos (Peto y Progreso). Estas iniciativas suman una capacidad de 300 megawatts, lo equivalente al consumo eléctrico de 665 mil hogares en Yucatán.

La obra es una de las 24 iniciativas de este tipo que Vila Dosal planea implementar durante su administración. Adelantó que, de concretarse en su totalidad, generarían la cantidad de 3 mil 400 megawatts de energía.

Energía limpia, competitiva y segura

Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa responsable de la iniciativa, Energías Renovables de la Península, destacó que el proyecto es consecuencia de un interés genuino del combate al cambio climático global, el desarrollo sostenible y la construcción de un país competitivo. 

“Creemos firmemente que no hay insumo más importante para el desarrollo económico que el acceso a la energía, por eso, trabajamos para que esta sea limpia, competitiva y segura”, señaló.

El consorcio que preside viene a sumar 90 megawatts de capacidad instaladas al sistema eléctrico peninsular, aportando a la despresurización del sistema eléctrico regional más apremiado del país. 

“Mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3 por ciento anual a nivel nacional, el sistema eléctrico peninsular crece al 10 por ciento, lo que considero es reflejo del éxito de las políticas de desarrollo económico del estado”, expuso.

Recordó que son cinco proyectos de energía renovable, solares y eólicos que han puesto en operación en la entidad durante la administración de Vila Dosal. Estos proyectos ya representan 25 por ciento del total del consumo energético en Yucatán.

Proyectos seguirán, pese a pandemia

Vila Dosal detalló que el nuevo complejo será un importante detonante de inversión, empleo, generación de energía, ahorro en las tarifas eléctricas y cuidado al medioambiente: “Es parte fundamental de lo que queremos para el futuro de Yucatán. Confirman que la entidad es uno de los mejores lugares para invertir en México, y también que, pese a la pandemia, los proyectos siguen firmes y se realizarán conforme a lo planeado”.

La inversión en el nuevo Parque Eólico de Progreso asciende a 155 millones de dólares y generó 300 empleos durante su etapa de construcción.

Disminución de tarifas eléctricas

El gobernador explicó que los 90 megawatts que procurará el complejo constituyen 8 por ciento de la energía total que se consume en Yucatán: serán capaces de alimentar 215 mil casas y evitarán la emisión de 181 mil toneladas de co2, lo que equivale a retirar de las calles 78 mil vehículos automotores.

Indicó que este y los otros 24 proyectos en etapa de desarrollo contribuirán a que en un mediano plazo se puedan disminuir las tarifas eléctricas. Al término de su sexenio, Vila Dosal buscará que Yucatán sea el único estado del país que genere más energía limpia de la que se consume.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024