'Late la Cultura', una respuesta a inquietudes de artistas en Yucatán

A través de redes sociales, sus miembros generan estrategias para sobrellevar los tiempos de pandemia
Foto: @latelacultura

A raíz de la pandemia se ha visto la emergencia de diversos movimientos de artistas que, ante la incertidumbre, tejen vínculos y se organizan para generar estrategias que les permitan salir a flote. Late la Cultura es uno de ellos.

"Late la Cultura comenzó a gestarse el pasado mes de abril a raíz de la contingencia sanitaria. Nace de la preocupación de artistas escénicos por el aislamiento, la reactivación de actividades culturales y el recuperar el contacto con sus públicos”, explicó la actriz Silvia Káter, integrante de la iniciativa.

Las artes escénicas es uno de los sectores más afectados por el confinamiento, pues su naturaleza depende del convivio con la audiencia. Pese a que fueron quienes comenzaron con el proyecto, este se ha ido abriendo a otras disciplinas pertenecientes a las llamadas “artes vivas”.

“Es un movimiento porque no es una agrupación, red y menos un partido político”, aclaró. “Es un movimiento desde que se trata de una iniciativa amplia, plural, respetuosa e incluyente que busca conformarse por artistas que simpaticen, incluyendo al público”.

“Personas que concuerden en que las artes y la cultura son imprescindibles para la vida, que son salud y bienestar”, añadió.

Cualquiera puede acercarse

Por su calidad de movimiento, cualquiera puede acercarse y participar de la manera que le sea posible, ya sea replicando las publicaciones, contestando las encuestas, visitando sus redes sociales, patrocinando eventos y apoyando con la difusión de manera general.

"Late la Cultura inició en Mérida, pero la idea es que orgánicamente se vaya expandiendo a Yucatán, y de ser posible, a nivel peninsular", adelantó la actriz.

La primera acción del movimiento consistió en lanzar una encuesta -en Facebook- para que los interesados externen sus preferencias en estos momentos de pandemia, si el público ya tiene cercanía con los medios digitales para ver eventos artísticos y conocer las expectativas de la recuperación de las actividades escénicas.

“La idea es ir preparándonos para el regreso, hablar sobre los protocolos de apertura, si se harán cosas en la calle y poco a poco se irán abriendo los espacios. Cómo la gente quisiera sentirse segura en esos lugares”, expuso.

“Salvemos las artes vivas”

Desde los inicios de Late la Cultura sus integrantes se han reunido todos los lunes a las 17 horas a través de la plataforma Zoom. En esos encuentros, los artistas han coincidido en que la pandemia no es un tiempo de “sálvese quien pueda”, sino de “salvemos juntas y juntos a las artes vivas”.

Silvia Káter recordó que es probable que el rubro de las artes escénicas sea el último en restablecerse, por lo que deberán adaptarse al mundo digital. Esto tiene la ventaja de que se puede llegar a casi cualquier lugar del mundo y conectar con otro tipo de público.

“Y eso que estamos aprendiendo ahorita, seguramente se va a mantener cuando se abran los teatros, como opciones digitales para aquellas personas que no puedan acudir”.

El movimiento Late la Cultura (https://www.facebook.com/latelacultura/) ya ha comenzado a vincularse con las autoridades culturales, ya que buscan trabajar en conjunto. Que tanto gobierno como ciudadanía, agrupaciones y compañías se alíen en favor de las artes. “Los acercamientos han sido positivos”, concluyó la artista.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán