Yucatán > Economía
La Jornada Maya
06/02/2026 | Mérida, Yucatán
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, sostuvo una reunión con representantes de los grupos Kaizen y OR-B, interesados en invertir en la entidad para impulsar proyectos de Operaciones de Mantenimiento y Reparación (MRO, por sus siglas en inglés) en el sector aeronáutico, además de desarrollos en materia hotelera y hospitalaria que ampliarían las oportunidades de empleo.
En presencia del titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sety), Ermilo Barrera Novelo, Díaz Mena detalló que uno de los ejes principales es la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso: actualmente cuenta con 34 hectáreas de plataforma y se proyecta incorporar dos plataformas adicionales de 80 hectáreas (40 cada una), con nuevas terminales y vocaciones logísticas; además, se contempla profundizar el puerto para recibir cruceros de mayor capacidad y embarcaciones de mayor calado.
Señaló que, en este rubro, se prevé una inversión de mil 500 millones de pesos por parte del gobierno estatal y 10 mil 900 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Indicó que otro componente estratégico es el Tren Maya de carga, en el tramo de la multimodal de Umán hacia Puerto Progreso, donde el Gobierno estatal ha invertido alrededor de mil millones de pesos en derechos de vía, mientras que el Gobierno federal destina 25 mil millones de pesos.
Agregó que también se impulsa el desarrollo de Polos Industriales del Bienestar -uno entre Mérida y Progreso, y otro en Umán- mediante la adquisición de hectáreas y obras complementarias para facilitar la llegada de empresas.
También mencionó el avance del gasoducto Mayakán, que abastece de gas natural a la península para fortalecer la generación eléctrica a bajo costo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y eventualmente otras entidades.
Díaz Mena señaló que, con estas condiciones, el Aeropuerto de Chichén Itzá representa una oportunidad para proyectos como el que se analiza con el sector empresarial, al tratarse de una infraestructura con potencial de relanzamiento para atraer inversiones y detonar empleo especializado.
Además, expuso que la entidad cuenta con fortalezas complementarias para atraer inversión: históricamente, Yucatán se ha consolidado como un referente regional en servicios de salud, con afluencia cotidiana de personas provenientes de estados vecinos que acuden a atenderse.
Destacó el potencial de Yucatán para desarrollos inmobiliarios, impulsado por condiciones de seguridad y una oferta turística amplia, que incluye zonas arqueológicas, playas, cenotes, gastronomía y cultura, elementos que fortalecen la atracción de proyectos vinculados a servicios, vivienda y hospitalidad.
Por su parte, el socio fundador de Grupo OR-B, Moisés Araf, explicó que la empresa, en alianza con Grupo Kaizen -liderado por Carlos Orias-, busca fortalecer la inversión en el país con un enfoque relevante en el sureste, particularmente en proyectos MRO para el sector aeronáutico.
Añadió que han desarrollado proyectos de vivienda en renta para personas adultas, hoteles e incluso hospitales en distintos puntos del país, en conjunto con marcas nacionales e internacionales.
A su vez, el socio de Grupo OR-B y de Grupo Kaizen, Carlos Soria, indicó que ambas firmas ya desarrollaron un parque aeronáutico de 200 hectáreas en Chihuahua, experiencia que impulsó su interés por este tipo de proyectos; no obstante, señaló que, por las condiciones que ofrece Yucatán, la entidad se perfila como una opción prioritaria para desarrollar un MRO en el Aeropuerto de Chichén Itzá.
El especialista en aeronáutica y asesor en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Fabrizio Pérez, expuso que Yucatán cuenta con condiciones favorables por su ubicación geográfica, competitividad de costos y acceso aduanero, lo que permitiría que aeronaves reciban servicios de reparación y mantenimiento en Chichén Itzá, en caso de concretarse el proyecto.
Señaló que esta propuesta responde a la demanda del mercado aeronáutico, relacionada con la limitada cantidad de MRO a nivel mundial y el crecimiento de la producción de aeronaves.
Edición: Estefanía Cardeña