Yucatán > Sociedad
La Jornada
08/02/2026 | Mérida, Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), confirmó el registro de cuatro casos de sarampión, incluyendo dos desde finales de 2025, e intensificó las medidas preventivas entre la población, así como vacunarse y completar esquemas contra esa enfermedad.
Yucatán confirmó su primer caso de sarampión de este año, el 23 de enero, y el segundo, el lunes 2 de febrero, precisó la dependencia estatal.
De tal forma, la entidad ya acumuló cuatro casos, distribuidos en los municipios de Izamal, Kanasín y Mérida; dos de los cuatro ocurrieron en 2025.
En ese sentido, la SSY reiteró que la principal medida preventiva es la vacunación con la Triple Viral (SRP), conforme al esquema recomendado: primera dosis al año de edad y segunda dosis a los 18 meses, o a los 6 años para quienes recibieron la primera dosis antes de 2022.
Además, ante la transmisión activa en el país, se amplió la indicación a personas de 10 a 49 años que tengan esquemas incompletos o desconocen su estado de vacunación, a fin de reducir el riesgo de contagio.
Según la dependencia, en los municipios donde se presenten casos activos, el personal de salud puede aplicar la denominada “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses como medida preventiva adicional, la cual no sustituye las dosis del esquema regular.
La SSY reforzó con estas acciones la vigilancia epidemiológica permanente y la cobertura de vacunación en el estado para mantener la situación bajo control.
Edición: Fernando Sierra