Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
09/02/2026 | Mérida
El IMSS difundió un boletín para invitar a la ciudadanía a solicitar su vacuna contra el sarampión, la cual, aseguró, es segura y efectiva y puede solicitarse en los módulos PREVENIMSS en Yucatán.
Recordó que esta enfermedad es contagiosa y que, sin el seguimiento médico pertinente, puede generar graves complicaciones.
Este biológico puede solicitarse directamente en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) y los dos Hospitales Generales Regionales (HGR), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y siguiendo el Esquema Básico, según la Cartilla Nacional de Vacunación.
La vacuna contra el sarampión se aplica a niñas y niños menores de 9 años y de 10 a 49 años sin antecedentes de vacunación. De igual forma, para reforzar la prevención de sarampión, actualmente se está aplicando una dosis de la vacuna en niños y niñas de 6 a 11 meses, la cual es una dosis adicional al esquema.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Karla Vianette Ortiz Aldana, explicó que esta enfermedad vírica se manifiesta con la aparición de manchas pequeñas y rojas, que van acompañadas de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas parecidos a los de un resfriado común, por tal motivo, la vacunación es una herramienta clave para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el sarampión.
“Es importante considerar también si hay antecedente de haber viajado a lugares o haber tenido contacto en donde hubo casos confirmados”, agregó.
Las personas que requieran mayor orientación o aun no cuenten con su Esquema Básico de Vacunación completo, también pueden acudir a los Módulos PrevenIMSS para que el personal revise su historial de vacunación y, en caso necesario, le apliquen las vacunas pendientes.
Ortiz Aldana hace un llamado a la población en general a revisar que tengan completos sus esquemas de vacunación que les permitan dar protección y reducir riesgos contra el sarampión, enfermedad febril exantemática que es totalmente prevenible mediante la vacunación.
Edición Astrid Sánchez