Yucatán > Ecología
La Jornada Maya
10/02/2026 | Mérida
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán firmaron un Convenio Específico de Coordinación para fortalecer la gestión integral y sustentable de la evaluación de impacto ambiental en unidades de producción porcícola en el estado.
De acuerdo con información difundida por la Semarnat, el convenio busca que las decisiones sobre granjas porcícolas en Yucatán se tomen con información técnica más completa y revisada de manera conjunta, gracias a la coordinación entre autoridades federales y estatales.
“Al contar con dictámenes ambientales especializados y seguimiento permanente, se fortalecen la prevención de daños, la protección del agua y de los ecosistemas, y el bienestar de las comunidades”, detalló la dependencia federal.
Detalló que el convenio también contempla un Comité Técnico de Seguimiento con sesiones trimestrales y tendrá vigencia hasta 2030, fortaleciendo la supervisión, la transparencia y el cumplimiento de la normatividad ambiental.
La firma estuvo encabezada por la subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos; la titular de la Profepa, Mariana Boy, la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Neyra Concepción Silva Rosado; y su subsecretario, José Luis González Pérez.
Edición Astrid Sánchez