La Jornada Maya

El estadio “General Salvador Alvarado” sigue siendo un referente para deportistas locales, regionales y nacionales, luego de la remodelación, comentó la yucateca Regina Alférez Licea, seleccionada mexicana de natación artística y candidata para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La ganadora de medallas de oro en los Centroamericanos de Barranquilla, Colombia 2018 y de plata en los Panamericanos de Lima, Perú 2019 fue la invitada especial del programa Charlas Deportivas, que se transmite todos los viernes a las 17 horas, por la página de Facebook Live del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY)

Durante la transmisión, la ondina de 22 años de edad destacó que la inversión efectuada en la Catedral del Deporte Yucateco, por más de 76 millones de pesos, será bien aprovechada por las y los atletas, no sólo de esta entidad, sino también de otras, pues constantemente se alberga encuentros nacionales, regionales e internacionales.

Afirmó también que la alberca "Augusto Salías Ahuja" del recinto seguirá siendo sede de la principal escuela de natación artística, tanto de iniciación como de alto rendimiento, y que ahora se cuenta con mejores condiciones para que las familias de las niñas y jóvenes que ahí se forman puedan disfrutar las competencias y los entrenamientos.

Relató sus inicios en esta disciplina, antes conocida como nado sincronizado, cuando llegó con siete años a una prueba en el programa vacacional Jugando y Aprendiendo, que este año, el IDEY y otras dependencias organizaron en línea.

Mencionó que la entrenadora Magda Suárez Arocha la invitó a participar, tomó la decisión de probar la alberca y, finalmente, llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México, donde se quedó a estudiar y entrenar, con la selección de primera fuerza del país.

Contó que se inspiró en Karem Achach Ramírez, una de las mejores a nivel nacional, lo que le llevó a hacer dueto con Nuria Diosdado, actual solista del equipo; junto con sus compañeras, destacó en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, para después quedar pre seleccionada a los Olímpicos de Tokio.

Terminó sus estudios de Licenciatura en Mercadotecnia, en la Universidad del Valle de México (UVM) de la capital, y aplaudió que en Yucatán se promueva que el alumnado termine sus estudios en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), con la beca Élite que otorga el Ejecutivo, a través de los convenios que ha firmado el IDEY con diferentes instituciones escolares.

El director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, felicitó a la atleta y le reiteró su agradecimiento por haber participado, junto con el mandatario estatal, en el banderazo de inicio de la remodelación del estadio, en agosto del año pasado; en esa ocasión, ella dirigió unas palabras ante autoridades, deportistas y personas invitadas, lo que habla de su compromiso con el ramo local.

Posteriormente, el funcionario la reconoció como una de las competidoras de mayor prestigio con que cuenta el estado y rememoró cuando la selección nacional de natación artística vino a entrenar a Yucatán, en mayo de 2019, antes de viajar al Mundial de esta disciplina, celebrado en Corea.

Ahora, con más experiencia, ella y su equipo, compuesto por siete contendientes de distintas entidades de la República, buscarán su boleto a Tokio, una vez que las autoridades sanitarias determinen que ya se puede reanudar las actividades deportivas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

El norte de QRoo tiene intensa vida nocturna este fin de año

Coco Bongo considera que el turista estadunidense sigue siendo su principal mercado

Ana Ramírez

El norte de QRoo tiene intensa vida nocturna este fin de año

Coparmex Cancún advierte cierre de 2025 con estancamiento en la inversión

El entorno de inseguridad continúa afectando la actividad productiva, asegura Jovita Portillo

Ana Ramírez

Coparmex Cancún advierte cierre de 2025 con estancamiento en la inversión

Entregan créditos CREA para impulsar proyectos de emprendimiento y artesanía en Yucatán

El IYEM otorgó 74 financiamientos como parte del programa

La Jornada Maya

Entregan créditos CREA para impulsar proyectos de emprendimiento y artesanía en Yucatán

Empresarios quintanarroenses califican al 2025 como un año ''retador''

Los consideran como un periodo de contrastes para la economía, particularmente para el sector turístico

Ana Ramírez

Empresarios quintanarroenses califican al 2025 como un año ''retador''