Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
12/02/2026 | Mérida
El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, de madres buscadoras de Quintana Roo, se encuentra en Yucatán realizando diversas actividades de búsqueda de sus familiares desaparecidos a raíz de una pista que señaló que un joven no localizado podría encontrarse en territorio yucateco.
Las mujeres llegaron desde el pasado 9 de febrero y estarán en la entidad hasta este viernes 13 visitando distintos puntos del estado con la esperanza de conseguir una pista que lleve al paradero de las personas que buscan.
Durante una activación realizada la noche de este miércoles afuera de las instalaciones del ADO, las mujeres solicitaron al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Mérida un acompañamiento que garantice su seguridad durante las actividades que restan en la jornada.
Foto: Colectivo Verdad, Memoria y Justicia
“Nos han dado el apoyo, pero hemos notado que no tenemos el acompañamiento en seguridad, nos sentimos en un país donde la violencia tiene altos índices nos sentimos desprotegidos”, compartió Silvia Cituk.
La mujer busca a su hijo Jesús Alberto Basulto Cituk, pieza clave en esta jornada, ya que un reporte anónimo señaló que el joven ha sido visto en las inmediaciones de Tixkokob, San José Tecoh y el mercado San Benito, en Mérida, por ello el colectivo se movilizó para venir a Yucatán y aprovechar la visita para colocar fichas, lonas y difundir información sobre las cerca de 150 personas desaparecidas que buscan los miembros de Verdad, Memoria y Justicia.
Las mamás han visitado albergues y comedores comunitarios para recabar pistas y han repartido las fichas de búsqueda para expandir el territorio donde se difunden los rostros de las personas no localizadas.
Foto: Facebook Casa Hogar para el Desamparado A.C.
La Casa Hogar para el Desamparado A.C. es uno de los albergues que les dio asilo durante su estancia.
El colectivo está acompañado de personal de la la Comisión Nacional de Búsqueda, las Comisiones Estatales de Búsqueda de Quintana Roo y Yucatán y la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de Quintana Roo.
Las madres piden a la ciudadanía no retirar fichas o lonas de las personas desaparecidas para tener un alcance con el mayor número de personas posible.