Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
16/02/2026 | Mérida
En el marco del proyecto Red TransFormando Familias, se llevó a cabo la exposición fotográfica “Nosotres y nuestras familias: Retratos de la diversidad familiar”, una muestra para visibilizar la diversidad familiar desde las vivencias sexogenéricas.
El proyecto, impulsado por Kanan DDHH y el Colectivo Familias que acompañan, se desarrolló en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid, con acciones comunitarias que incluyeron talleres, mentorías, cineforos y la creación de un directorio de organizaciones aliadas.
Este directorio Mapa de Aliadxs de Personas Trans y No Binarias, está integrado por 47 organizaciones participantes, que tienen el objetivo de facilitar el acompañamiento, la orientación y la articulación de redes de apoyo para personas trans, no binarias y sus familias.
Las actividades de la Red TransFormando Familias también incluyeron talleres y mentorías para familias, con la participación de alrededor de 70 personas, enfocados en temas de género, identidad, salud y derechos humanos.
A estas acciones se sumaron cineforos comunitarios en los tres municipios, orientados a promover el diálogo, la empatía y la construcción de narrativas más incluyentes.
Además de las personas que participaron directamente en las actividades, se estima un impacto en más de 100 personas beneficiarias indirectas, quienes recibirán acompañamiento, orientación o información a través de las redes fortalecidas.
La exposición, que reúne retratos reales de personas y familias diversas, se presentó en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a través de su Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, instancia que facilita el espacio para la exhibición.
Con esta alianza, las organizaciones participantes subrayan el papel del arte como herramienta para visibilizar realidades, promover el respeto a los derechos humanos y fortalecer el reconocimiento de la diversidad familiar como un valor social que debe ser protegido y garantizado en Yucatán.