Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
18/02/2026 | Mérida
En medio del incremento de operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (mejor conocido como ICE) para ubicar de repatriar a personas indocumentadas que radican en ese país, al menos cuatro paisanos yucatecos se encuentran en proceso de deportación, informó Fabiola Loeza, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
La funcionaria estatal informó que el Insituto acompaña a las familias de las personas afectadas con las medidas antiinmigrantes del presidente Donald Trump y ha tomado conocimiento de cuatro casos que están en desarrollo, esto, aparte de los retornos voluntarios que muchos yucatecos optaron desde el año pasado.
“Hasta hoy, en febrero, únicamente tenemos cuatro personas que están en proceso de deportación con independencia de las que de manera voluntaria llegaron en el 2025”, declaró Loeza.
Explicó que los yucatecos en Estados Unidos se acercan al Indemaya principalmente para solicitar apoyo con trámites de documentación, pero en el caso de las personas en proceso de deportación se realizan diligencias para garantizar su regreso seguro al estado.
“Nos vinculamos con la familia de aquí (Yucatán) y con un familiar o amistad que se encuentre en la ciudad donde fue detenida la persona. El enlace binacional que tenemos, como tiene la residencia puede trasladarse de un lugar a otro y él con el apoyo de abogados acude a los centros de detención para preguntar por información porque no se emiten como aquí, por ejemplo, cédulas de notificación.
“Tratamos siempre de que se adhieran al programa ‘México te Abraza’, pero muchas veces la familia ya está desesperada y nos dice ‘queremos ir a buscarlo’ o ‘queremos que nos apoyen con el boleto de avión’ y nos comunicamos con el alcalde y el alcalde proporciona el transporte para que las familias lleguen a este aeropuerto. Nos hemos vinculado mucho con los alcaldes municipales, mucho con el gobernador, con las diferentes instancias del gabinete que nos han apoyado. Por ejemplo, Consejería Jurídica, Secretaría de Gobernación, Cancillería y todos los que puedan sumar a este a ese trabajo en conjunto”, detalló.
Fabiola Loeza recordó que el Indemaya recibe diariamente numerosas llamadas o visitas de personas migrantes o sus familiares y acompañan en el proceso de deportación, solicitud de la doble nacionalidad, trámite de CURP o de actas de nacimiento; gestión de pasaportes o del credencial del INE; trámite de pensiones, entre otras cosas.
“Tratamos siempre de cuidar al migrante, de darle un trato humano, de darle certeza jurídica y una identidad ahora con el trámite de la doble nacionalidad y los atendemos por los temas que tengan: que si necesitan una corrección de acta, que si necesitan una identificación, el apoyo de sus constancias de estudios, vincularse con su familia porque ya tienen mucho tiempo que estaban incomunicados…”.
Por otro lado, destacó que a pesar de la difícil situación que viven los paisanos que radican en Estados Unidos, en el caso de Yucatán el envío de remesas se ha mantenido estable e incluso se encuentra por encima de la media nacional.
“La población yucateca sigue enviando remesas, sigue trabajando”.
La funcionaria recordó que todas las gestiones del Indemaya relacionadas con los temas de migración son gratuitas y están abiertas a todo el público.