Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
17/02/2026 | Mérida
Este martes, la Junta de Gobierno de la UNAM anunció que Edgar Torres Irineo fue designado como el nuevo director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, para el periodo 2026-2030.
El investigador poblano es oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California, obtuvo el grado de maestro en Ciencias con especialidad en Biología Marina por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, y el grado de doctor en Ecosistemas por la Université de Montpellier, Francia , desarrollando su investigación doctoral en la Unité Mixte de Recherche MARBEC.
Entre su trayectoria profesional destacan los cursos de especialización en instituciones francesas como Mines Paris-Tech y Agro-Campus Ouest, sobre modelación económica y ecológica de ecosistemas marinos, modelación de recursos pesqueros, métodos de geoestadística, y enfoque ecosistémico de recursos marinos explotados.
Además, realizó una estancia posdoctoral Conacyt en el Laboratorio de Pesquerías del Cinvestav, Unidad Mérida.
Torres Irineo se ha desempeñado como profesor de asignatura en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) Sisal, Facultad de Ciencias, también fue Catedrático Conacyt comisionado a la UMDI-Sisal y desde 2019 se integró formalmente a la planta académica de la UNAM en la ENES Mérida, donde es profesor de carrera titular “A” de tiempo completo definitivo a partir de 2023, liderando el estudio de la dinámica de flotas pesqueras. Forma parte del programa de estímulos PRIDE en el nivel C. Pertenece al SNII nivel I.
Como parte del equipo de la ENES Mérida ha fungido como coordinador del Departamento de Sistemas y Procesos Naturales, representante ante el Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM, representante de profesores ante el H. Consejo Técnico, y desde 2024 es consejero profesor ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS).
Ha participado en la Comisión Interna para la Igualdad de Género, el Comité de Educación Continúa, el Comité de Campus Sustentable y desde 2023 en el Comité de Ética. Ha sido representante de profesores de la entidad en los Comités Académicos de las licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Geografía Aplicada.
De acuerdo con la semblanza compartida por la UNAM, actualmente imparte las asignaturas de Producción y Aprovechamiento de la Zona Costera I, Economía Ambiental, Estancia de Investigación I, y Seminario de Titulación II en la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y la asignatura de Recursos Naturales en la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, y es responsable de un programa de Servicio Social.
Ha impartido más de 100 cursos a nivel licenciatura en esta casa de estudios y de cursos de posgrado en la UNAM y el Cinvestav. Es tutor acreditado en los posgrados en Ciencias del Mar y Limnología y Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM).
Ha dirigido tres tesis de maestría y tres de licenciatura, es supervisor de una estancia posdoctoral y ha participado como jurado en más de 20 trabajos de titulación en licenciatura, maestría y doctorado.
Además de su trayectoria como académico ha realizado destacados trabajos de investigación, los cuales se han plasmado en 22 artículos en revistas indexadas, cuatro artículos en revistas arbitradas, dos libros, cuatro capítulos de libro y cuatro reportes técnicos.
Torres Irineo también ha presentado más de 30 ponencias en foros académicos y ha ofrecido una conferencia magistral.
En la Península de Yucatán ha colaborado con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán. Participa en el Observatorio Costero para la Resiliencia de Celestún del LANRESC.
Desarrolló algoritmos para el reconocimiento del arte de pesca utilizado por embarcaciones artesanales (PEI-Conacyt 2018). Desde su creación en 2018, forma parte de la Red de Investigadores de Mero y Especies Asociadas de Yucatán, cuyo objetivo es la recuperación de esta pesquería, y en 2025 fue designado coordinador de esta Red.
Fue parte del comité organizador local del 4º Congreso Mundial de Pesquerías Artesanales en 2022, donde coordinó una sesión plenaria. Desde 2014 integra la red global Too Big To Ignore (TBTI) en la cual se desarrolla investigación y capacidades de gobernanza de la pesca artesanal. En 2024 participó en la puesta en marcha de TBTI México, uno de los nueve hubs globales.