Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
18/02/2026 | Mérida
El próximo 31 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará las instalaciones terminadas del que será el nuevo hospital O’Horán en Mérida, con lo que se dará paso a la firma entre el gobierno de Yucatán con el IMSS Bienestar por lo que ya comenzó la convocatoria para personal de salud interesado en laborar bajo este esquema.
Desde Palacio de Gobierno de Yucatán, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, informó que la convocatoria, disponible en el enlace
https://equiposregionales.imssbienestar.gob.mx/, está abierta para personas que ya trabajan en la Secretaría de Salud.
“Convocamos a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, personal de atención a la salud profesionales de la enseñanza médica y de la gestión territorial a sumarse a este esfuerzo de transformación. Me gustaría invitar también a los especialistas de este gran estado a unirse a este evento. Estamos reclutando activamente a médicas y médicos de 26 especialidades incluyendo cardiología, ginecología, hematología, neurología, neurología, endocrinología, pediatría, neurología pediátrica, entre muchas otras”.
Resaltó que el sistema IMSS Bienestar no sólo significa salud gratuita y de calidad sino también justicia laboral para el personal de salud en el estado.
Svarch Pérez dijo que al convertirse en el estado número 24 en adherirse a este sistema y el primero durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, garantizará atención médica gratuita para quienes no cuentan con seguridad social, un acompañamiento desde una consulta básica hasta un tratamiento de alta especialidad así como el acceso a medicamentos, entre otros beneficios.
En el caso de Yucatán, serán 183 unidades de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel que se unirán a este modelo con estándares nacionales de operación.
“Es una transformación estructural que fortalece la capacidad de atención en todo el estado”.
El funcionario federal aprovechó su visita a Yucatán para anunciar que María Teresa de Jesús Zapata Villalobos, será la directora del nuevo hospital O'Horán y Juan Carlos Arana Reyes, el coordinador estatal del IMSS Bienestar Yucatán.
El gobernador Joaquín Díaz Mena celebró la inminente firma del convenio con el IMSS Bienestar y recordó que el nuevo O’Horán se unirá al reforzamiento de la atención a la salud que será una prioridad este año 2026.
“No se trata sólo de abrir edificios Se trata de transformar el modelo de atención”.
Recordó que este año también se avanzará en los nuevos hospitales para Tizimín e Izamal y se retomará la construcción del hospital de Ticul así como se realizará la apertura de la Unidad de Medicina Familiar en Francisco de Montejo.