Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
19/02/2026 | Mérida
La primera fase de la infraestructura de carga del Tren Maya registra un avance de 25 por ciento y se estima que a finales de este 2026 comience la operación temprana de este servicio, informó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, durante “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El comandante destacó que la obra, que abarca cuatro complejos de carga, cuentra con los permisos ambientales respectivos y con protección arqueológica, ya que, admitió, se está trabajando en una zona con delicados sistemas ambientales.
Dijo que actualmente se trabaja en la estación Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún y estas obras implican la construcción de 70 kilómetros de nueva vía férrea en el tramo de Mérida a Progreso.
“Aquí hemos generado 11 mil 500 empleos directos y se está por finalizar o contemplado en finalizar esta primera etapa, que al finalizar este año haya operación temprana de infraestructura de carga por parte de la empresa Tren Maya”.
Vallejo Suárez dijo que la infraestructura de carga se realiza con el acompañamiento de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario y la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, así como con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales y también se trabaja en la socialización del proyecto para obtener los nuevos derechos de vía para ingresar maquinaria y abrir nuevos frentes de construcción.
“Adicionalmente, y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología y Historia, Defensa reafirma la disposición para construir con respeto al medio ambiente y salvaguardar nuestro patrimonio histórico y cultural. Así lo hemos venido haciendo desde siete años y así lo continuaremos realizando”, sentenció al finalizar su exposición.