Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
19/02/2026 | Mérida
Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión como nuevo director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida por parte de Edgar Torres Irineo para el periodo 2026-2030.
“Asumo esta responsabilidad con humildad, firmeza y con el compromiso de conducir a la ENES Mérida con orden institucional para unir a la comunidad universitaria que alberga y crecer juntos en armonía”, expresó ante integrantes de la Comunidad ENES y demás dependencias del Campus Yucatán de la UNAM.
Torres Irineo se comprometió a fortalecer la vida académica, consolidar la gobernanza institucional y atender de manera integral los retos que enfrenta la institución de la UNAM en el sureste mexicano.
Expuso que la ENES Mérida enfrenta tres retos institucionales prioritarios: recuperar y aumentar la matrícula estudiantil, fortalecer la vida académica —incluyendo la docencia, la investigación y la vinculación—, así como mejorar la infraestructura universitaria.
Por ello aseguró que su proyecto de trabajo avanza en torno a tres ejes: la confianza estudiantil y la experiencia universitaria; la pertinencia y fortalecimiento de la oferta académica mediante procesos de evaluación rigurosos; y la gobernanza y colaboración institucional, basada en reglas claras, procesos transparentes y rendición de cuentas.
Al respecto, Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, invitó a la comunidad universitaria a sumarse a esta nueva etapa institucional mediante un diálogo constructivo que permita avanzar de manera conjunta en beneficio de la escuela.
Felicitó al director por la nueva encomienda y lo exhortó a conformar un equipo de trabajo incluyente, así como a establecer puentes de comunicación que favorezcan acuerdos entre los distintos sectores de la comunidad.
Le sugirió acercarse a los diferentes sectores de la ENES Mérida, escuchar sus planteamientos y enfrentar junto con ellos los múltiples retos institucionales a través del diálogo, con respeto, argumentos, prudencia, responsabilidad y compromiso, siempre buscando el bien común.