Este martes se registraron 34 fallecimientos por COVID-19 en Yucatán, según reportó la Secretaría de Salud estatal (SSY), por lo que los decesos ascienden a mil 496.
De los 34 decesos, 19 son hombres y 15 mujeres, en un rango de edad de 30 a 87 años, cuyas principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hepatopatía, cardiopatía e insuficiencia renal crónica. Residían 17, en Mérida; tres, en Valladolid; dos foráneos; y uno, en Baca, Bokobá, Chankom, Cacalchen, Chichimilá, Cuzamá, Espita, Kanasín, Muna, Seyé, Tekantó y Tixkokob.
Se detectaron 211 nuevos contagios: 132, en Mérida; 14, en Ticul; siete, en Kanasín; seis, en Tekax y Valladolid; cinco, en Progreso y Umán; cuatro, en Peto; tres, en Celestún y Santa Elena; dos, en Acanceh, Tecoh, Tinum y Tizimín; y uno, en Baca, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Conkal, Dzitás, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Mama, Motul, Muna, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sacalum, Tahmek, Temozón, Tepakán y Tzucacab.
En total, ya son 12 mil 033 los infectados, 130 de los cuales son de otro país u otro estado.
En Mérida, se han diagnosticado seis mil 523 personas contagiadas de COVID-19 (casos acumulados al 10 de agosto), de las cuales residen mil 786, en la zona oriente; mil 602, en la zona norte; mil 416, en la zona poniente; mil 42, en la zona Sur, y 677, en la zona centro.
De los 12 mil 33 infectados, nueve mil 576 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 438 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 523 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico, en tanto el semáforo epidemiológico estatal está en naranja.
Edición: Enrique Álvarez
La reforma fue aprobada por unanimidad; inició su discusión en lo particular
La Jornada
Advierte que hay avances en la equidad de género, aunque subsiste una brecha para el sector femenino.
La Jornada
Lezama detalló que cuatro de los contagios están relacionados con viajes a un estado con mayor incidencia
La Jornada Maya
El municipio cuenta con los recursos hidráulicos, de tierras y climatológicos, asegura Rufino Cruz Cruz
La Jornada Maya