Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
27/02/2026 | Mérida
Colectivas y activistas independientes yucatecas convocaron a la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8M, un movimiento que definieron como feminista antiimperialista que este año llevará por lema “Ni la tierra, ni las mujeres somos territorio de conquista”.
La cita es el próximo domingo 8 de marzo a las 5 de la tarde en el Parque de La Mejorada para realizar un recorrido con destino al Monumento a la Patria.
Las convocantes leyeron un pronunciamiento en el que exponen que la marcha una forma de levantar la voz para exigir derechos como condiciones laborales equitativas, el reconocimiento del trabajo de cuidados, la correcta tipificación del feminicidio y transfeminicidio, así como la atención a las afectaciones que causa la gentrificación.
“La gentrificación en la ciudad ha aumentado los costos de la renta, siendo que Yucatán continúa perteneciendo a uno de los estados con sueldos más bajos, lo que a nosotras las locales nos imposibilita vivir dentro de la ciudad para acceder a nuestros empleos. Esto reduce además el tiempo de cuidado y convivencia con nuestras familias, pues para transportarnos en algunos casos toma horas, ya que las rentas más bajas se encuentran en la periferia de la ciudad. Tomemos en cuenta también que con el salario de cualquier persona de la clase trabajadora, ésta no podría costear una cena completa en cualquiera de los restaurantes que hoy adornan el centro de la ciudad”, reclamaron en su posicionamiento.
Justo por esta posición a favor de la defensa del territorio, activistas convocaron a mujeres de las comunidades que han sido “víctimas de mafias inmobiliarias, megaproyectos e industrias que en complicidad con el Estado” a sumarse a la movilización.
“Caminen frente a nosotras para escucharlas y sumarnos a su lucha y resistencia que han sostenido desde hace siglos”
Representantes de We Are Woman On Fire, Ruedas de Mujeres, Red de Acompañamiento, Violetas Rebeldes y Comando Trans, entre otras, exigieron al gobierno garantizar que la marcha pacífica se lleve a cabo sin represión y respetando el legítimo derecho a la manifestación.
Convocantes aseguraron que el contingente no avanzará hacia Palacio de Gobierno o Palacio Municipal porque la intención es no afectar a la clase trabajadora de los comercios del centro de la ciudad.