Trabajadores vulnerables se ausentan en limpieza de escuelas en Yucatán

Algunos fueron convocados pese a sufrir comorbilidades: dirigente sindical
Foto: Cuartoscuro

“No tengo indicadores del comportamiento general, sin embargo algunos compañeros no se han presentado a trabajar, no por un acto de rebeldía, no por desobediencia, sino porque tienen enfermedades”, expresó el secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña, al referirse al comunicado del 5 de agosto de la Secretaría de Educación estatal (Segey) en el cual la directora general de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, indicó que a partir de este lunes 10 de agosto los intendentes deberían presentarse junto a los directores o docentes para la apertura y limpieza de escuelas, así como posteriormente acudir tres veces por semana para  mantener el edificio.

Aseguró que muchos trabajadores se reportaron con la dirigencia porque los han convocado, pese a que son personas vulnerables. Dijo que hay gente que, aparentemente, tiene Coronavirus y les dicen que vayan o que envíen su comprobante, “pero muchos se han reportado al 800 Yucatán y no tienen certificados, y hay directores que no están aceptando ese reporte; finalmente cada director se está rascando como puede”.

Manifestó que la unidad del Issste de Lindavista estuvo saturada el lunes con trabajadores que se presentaron a solicitar sus certificados, por lo que como secretario general se puso de acuerdo con la institución para hacerle llegar una relación de los empleados con comorbilidades. 

“Ellos checarán los expedientes y si el caso amerita que la persona sea valorada la citarán, de lo contrario le remitirán al trabajador su certificado vía correo electrónico”, abundó.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal (Segey), informó a través de un comunicado que docentes de preescolares, primarias y secundarias visitaron sus planteles para colaborar con personal de intendencia en acciones de limpieza, que permitan conservarlos en óptimas condiciones durante la contingencia sanitaria.

De igual forma, acorde a dichos lineamientos del Ejecutivo, la Segey inició un proceso de coordinación con las comunidades escolares, para apoyarlas en lo que requieran y, de este modo, disminuir las afectaciones en la infraestructura de poco más de tres mil 300 colegios públicos del nivel básico, que han permanecido cerrados desde el pasado 16 de marzo, señaló el documento.

“Les preocupa el mantenimiento de los edificios, pero creo que debería preocuparles más la vida de las personas”, precisó Espinosa, refiriéndose a la instrucción de que los intendentes tendrán que concurrir tres veces por semana en su horario normal, según lo indicado por el director del plantel, atendiendo a las medidas de salud e higiene pertinentes.

En su momento el dirigente recordó que el semáforo no está en verde y que no entendía la razón por la que una vez entregados los libros, el personal de limpieza tenía que seguir concurriendo para limpiar un edificio vacío, incrementando así la movilidad y el peligro de contagio.

“Le pedimos a la autoridad que sea consecuente, apelamos a su comprensión sobre estos casos que están en riesgo, por lo que lamentaríamos mucho que Yucatán sea el primer estado de la República que tome represalias contra trabajadores que lo único que están haciendo es cuidar su vida”, concluyó.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida