Yucatán corre peligro por llegada de empresas ganaderas y porcícolas

Granjas llegan de manera desordenada: Greenpeace
Foto: Cuartoscuro

Por sus recursos naturales, principalmente sus reservas de  agua, y por las facilidades en los permisos, más empresas ganaderas y piscícolas se pueden instalar en la  península de Yucatán, sin embargo, esto representa un peligro para la reserva ecológica y la biodiversidad de la región, advirtió Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México.  

La industria busca descentralizar el sector y su producción, además que han acabado con las tierras y recursos de otros estados, entonces específicamente Yucatán resulta atractivo por sus terrenos fértiles y sus ojos de agua, entre otros recursos naturales, expuso la activista.  

Recientemente la agrupación dio a conocer su investigación El Enemigo del Planeta, en la cual documentaron, con ayuda de drones, los  efectos de  la producción de carne de cerdo de dos granjas de Jalisco y su impacto al medio ambiente, las condiciones extremas en las que viven los animales  y los efectos a la salud de las comunidades cercanas. 

El panorama de la región sureste es similar o peor, en mayo pasado Greenpeace expuso en una investigación que la industria porcícola en la península Yucatán genera severos impactos a las comunidades indígenas y a los recursos naturales: de las 257 granjas que hay en la península, 90 por ciento opera en la ilegalidad , es decir, sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y por lo menos 43 se encuentran en áreas naturales protegidas, llegan y se instalan de manera desordenada, siendo el área del anillo de cenotes la más afectada con 33. 

Dulce Ramírez indicó que sólo en Yucatán ya existen grandes empresas porcícolas y por sus recursos más empresas buscan asentarse en la entidad. “La industria se va recorriendo, y Yucatán resulta muy atractivo por sus recursos naturales, la zona geográfica en la que se encuentra es un puente para exportaciones e importaciones”, subrayó. 

No obstante, este tipo de empresas y sus granjas son un peligro para la naturaleza, ya que van acabando con los  recursos y “no los vamos a volver a recuperar”.

Facilidades de los gobiernos

Para la entrevistada, además de esto, las autoridades locales, municipales y federales otorgan facilidades para que se instalen este tipo de granjas. 

También opinó que muchas veces se brindan los permisos a pesar de que tengan irregularidades, bajo el pretexto de que van a detonar la economía del estado, ya que  éstas inversiones generarán fuentes de empleo, pero mal pagadas.  

“Ahí la gran interrogante: qué está sucediendo con los gobiernos que son tan permisivos desde hace años atrás, que da esas concesiones y permisos, para que lleguen, se instalen y luego de tantas investigaciones sigan siendo intocables, pero al final la selva está en peligro”, sentenció.  

Entonces, dijo que no se debe propiciar un supuesto bienestar económico a costa del medio ambiente, de la selva, del agua y de los animales. 

Por eso recalcó que son importantes las acciones de los grupos, activistas y los pueblos mayas que luchan por la defensa del territorio y de sus reservas ecológicas y la ciudadanía debe respaldar y apoyar los movimientos de lucha.   

Aunado a que las autoridades deben vigilar el correcto funcionamiento de estas granjas y sancionar como es debido a quienes contaminen los recursos naturales y afecten la salud de las comunidades.  

A su vez, invitó a la ciudadanía a informarse para tomar mejores decisiones y sobre todo tener cambios en nuestro consumo de alimentos, reducir la ingesta de carne, entre otras acciones.  

Enemigo del planeta, investigación en Jalisco

Las imágenes que detectaron los drones en las  granjas de cerdos pertenecientes a las empresas GENA Agropecuaria S.A. de C.V. y Proteína Animal S.A. de C.V. que entre las dos albergan, según sus propios números reportados a las autoridades, 89 mil 97 cerdos, en  San Miguel El Alto y Lagos de Moreno, estado de Jalisco,  revelaron las condiciones extremas en las que viven los animales , además de que generan al año más de un millón kilogramos de metano, expuso la activista.   

Agregó que su producción anual de cerdaza, es decir la excreta de los cerdos, orina y residuos de alimentos, supera las 57 mil toneladas  y su huella hídrica es de 47 millones de metros cúbicos de agua.  

Todo esto causa un severo daño ambiental y genera enfermedades en las poblaciones aledañas, mencionó.  

Igualdad Animal México, organización internacional que trabaja con gobiernos, empresas y a nivel social para acabar con la crueldad hacia los animales de granja, como parte de esta investigación, presentó cuatro denuncias en contra de estas granjas, por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente, para así solicitar su clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco