Hasta el momento no hay ningún proyecto dentro de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en relación con un nuevo aeropuerto en Mérida y su infraestructura aeronáutica, confirmó a La Jornada Maya la misma dependencia.
Recientemente, Iván Duarte Raúl Bermúdez, subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional de Fonatur, y encargado del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, indicó que, como parte de los proyectos relacionados con el desarrollo que detonará el Tren Maya en el sureste mexicano, Mérida contará con un nuevo aeropuerto internacional.
No obstante, de manera oficial se descartó que por el momento haya algún proyecto relacionado con un nuevo aeropuerto en la capital yucateca.
No es la primera vez que se toca el tema de un nuevo aeropuerto, en junio del año pasado, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, declaró que se contempla cerrar el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, y construir uno nuevo hacia el sur de la ciudad, el cual sería concesionado a un operador privado y financiado a través de asociaciones público-privadas. Sin embargo, meses después, el gobernador Mauricio Vila Dosal, descartó que se esté elaborando algún trabajo o documento para esta supuesta obra.
Por su parte, Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, indicó que desde hace un año que se llevaron a cabo las reuniones al respecto y no se han retomado las conversaciones pero, afirmó, apoyarían cualquier decisión que tome el gobierno federal con respecto a un nuevo aeropuerto.
Sin embargo, recalcó que por el momento no conoce de manera oficial que haya un proyecto y aseguró que cuando lo tengan lo harán saber. Además, indicó que, como concesionarios del gobierno federal, seguirán trabajando en el actual aeropuerto como han hecho estos últimos 20 años. “Nosotros trabajaremos 30 años más”, subrayó.
Edición: Mirna Abreu
Cauces del Tiempo
La Jornada Maya
El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar
La Jornada Maya
La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida
La Jornada Maya