Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
14/03/2026 | Mérida
Además de reflexionar acerca de sus posturas sobre el amor, durante su visita al stand de La Jornada Maya en la Filey 2026, Aura García-Junco también mostró su pasión por la escritura, una actividad que la llena como persona.
La escritora originaria de la Ciudad de México presentó este sábado su obra Cuando hablamos de amor, un libro colectivo que reúne 13 ensayos escritos por distintas autoras para reflexionar sobre el amor romántico, sus transformaciones y los modelos contemporáneos de relaciones.
La obra busca ofrecer múltiples miradas sobre las relaciones afectivas, con la participación de autoras como Yásnaya Elena A. Gil, Dahlia de la Cerda y Yol Segura, entre otras.
Aunque ella convocó el proyecto, escribió el prólogo y participa con uno de los ensayos, subrayó que no se trata de un libro individual, sino de un conjunto de reflexiones diversas.
Su propio texto, titulado Mis bonobas soñadas, aborda las ideas dominantes sobre la “naturaleza humana” en el amor y cuestiona ciertos supuestos biológicos que se utilizan para explicar las relaciones. En el ensayo utiliza la comparación entre chimpancés y bonobos para plantear cómo distintos modelos de convivencia animal permiten imaginar otras formas de relación entre las personas.
“Lo que intenté explorar, fue acerca de cómo hoy más que nunca urge crear comunidad en torno al amor en general sin importar si se trata de monogamia de no monogamia me parece sumamente importante que en este periodo del capitalismo destruyendo todo lazo y toda posibilidad de crear relaciones más amplias apostemos por pensar el amor como algo colectivo”.
Respecto a su papel como escritora, defendió a la literatura como su espacio personal y creativo, en el que se siente libre.
“Me parece muy triste que haya quien esté haciendo literatura con inteligencia artificial porque justamente lo que es interesante de la escritura es que se relaciona de manera directa con lo que nos hace una persona. El estilo es la persona misma, lo dijo Montaigne, y lo creo totalmente y lo creo cada vez más cuando doy talleres de escritura. Yo no vivo de la escritura de literatura, yo vivo de escribir guiones, es otra forma de escritura que está mucho más ligada a un mercado y a otras cosas, pero esto es lo que realmente a mí me parece como el lugar donde puedo sentir que estoy siendo yo misma”.