Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
16/03/2026 | Mérida
Con la pandemia de Covid-19 ya superada en el mundo y ahora sí con la posibilidad de presentar su obra ante el público, Olivia Teroba llegó a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2026 con la convicción de seguir apostando por la literatura como un puente para tejer comunidades.
Desde “La Cúpula”, el stand de La Jornada Maya en la Filey, la escritora originaria de Tlaxcala compartió que la primera edición de “Respirar bajo el agua” se publicó de forma independiente durante el confinamiento por lo que sólo pudo promocionar su obra por cuenta propia y ahora tuvo la oportunidad de reeditarlo y estar presente ante sus lectores.
“La primera edición de este libro fue mucho más pequeña y ocurrió a raíz de que gané un premio, en esta edición hay cambio de orden, revisión de los textos, entraron nuevos textos y algo de lo que me he dado cuenta también es de cuando cuando uno escribe algo se captura del momento de lo que se está escribiendo, entonces, esta sencilla decisión representa quién era yo en ese entonces y quién soy yo ahora”.
Señaló que una de las principales diferencias es que ahora trabaja con más calma y con más comprensión propia y hacia los demás.
“A veces cuando escribía había mucha inseguridad, esa inseguridad me hacía a veces tener prisa por decir las cosas, o por publicar los libros o quizás por mostrar todo lo que tenía por decir en un solo espacio. Y ahora trato de hacer las cosas con más calma y también ir comprendiendo sus propios tiempos”.
Señaló que a pesar de las complejidades que tiene dedicarse a la escritura, es una actividad que disfruta y por la que apuesta porque conecta y es revolucionaria.
“A mí me interesa mucho cuando la literatura va formando comunidad, cuando puedo conectar con personas que quiero a través de ella, pienso que, por ejemplo, los clubes de lectura son algo muy revolucionario desde la ternura. A veces una piensa que la revolución implica romper con todo y a veces sí es muy necesario, pero en este caso creo que en lo que concierne el mundo del libro tiene más con acuerpar, con estar cerca, con poder comentar. Al final lo digo es una suerte de conversación también. Es una manera de proponer temas, de proponer historias y siempre se espera, cuando uno escribe que alguien más te esté leyendo o escuchando que resuene de cierto modo”.
Por ello, animó a las personas a atreverse a escribir sin temores.
“Mi primer consejo siempre es: escriban sin pensar en quién lo va a ver, en quién lo va a publicar. Y la otra es rodearte de otras escritoras, otros escritores”.
Dijo que hacer comunidad es importante en medio de la violencia y de los desaparecidos, por ello se declaró fiel promotora de la lectura y la escritura.