Vila Dosal detalla acciones de gobierno en nuevo espacio televisivo

‘Directo con el Gober’ se transmitirá los miércoles, a las 20 horas, por Tele Yucatán
Foto: Twitter @MauVila

“El tema de regreso a clases es algo que nos preocupa a todos, definitivamente tenemos el miedo como papás de mandarlos a clases y que se puedan contagiar, entonces se ha tomado la determinación de que el curso escolar comience de manera virtual el 24 de agosto aquí en Yucatán”, sostuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el espacio Directo con el Gober, que se podrá ver cada miércoles, a partir de las 8 de la noche y en vivo, en Tele Yucatán.

El mandatario estatal expresó que se está apoyando a las familias yucatecas con la entrega de paquetes de útiles escolares, uniformes y libros de texto. En tanto a los niños de primero y segundo de primaria que en las escuelas, recibían sus desayunos todos los días, “se los vamos a entregar también a los papás y les vamos a dar las porciones de dos meses -septiembre y octubre-, estamos hablando de más de cuatro millones de desayunos que vamos a estar repartiendo en estos días”.

Para los alumnos de primaria y secundaria están destinados 272 mil 847 paquetes de útiles escolares, así como 211 mil 207 uniformes para primaria, que incluyen: dos camisas, zapatos y una mochila, “porque en algún momento todos esperamos que regresemos a las clases presenciales y queremos estar listos”.

Señaló, además, que los uniformes, zapatos y camisas fueron realizados desde enero por artesanos yucatecos. “Más de dos mil familias dependen de esta actividad”.

Detalló que los directores de cada escuela, convocarán a los padres de familia de forma gradual y escalonada a fin de evitar aglomeraciones, para realizar la entrega de útiles escolares, uniformes, libros de texto y desayunos.

Precisó que las clases se estarán transmitiendo a través de Tele Yucatán, todos los días, en los canales 4.1 y 4.2, y “también vamos a estar utilizando algunas estaciones de radio que iremos dando a conocer en su momento”.

El mandatario recordó que las inscripciones empezaron el 10 de agosto y terminarán el 21 de agosto, “y se están realizando por correo electrónico para evitar las aglomeraciones en las puertas de las escuelas”. 

Toda la información puede ser consultada en la página de la Secretaría de Educación (Segey) http://www.educacion.yucatan.gob.mx/.

Sistema de rastreo

Vila Dosal hizo también un recuento de las acciones que se llevan a cabo por la pandemia de COVID-19.

Destacó el Sistema de Rastreo a través del cual se le solicita a una persona contagiada o sospechosa de coronavirus que indique el nombre y los teléfonos de las personas con las que estuvo en contacto, “porque ellos podrían estar infectados y, si no lo saben, podrían estar contagiando a los demás”.

Abundó que se les pide los teléfonos celulares “y les enviamos un mensaje de texto. Es importante señalar que no les decimos con quién estuvieron, hay mucha gente que no quiere decir que tiene coronavirus, aunque no tiene nada de malo tenerlo; de todas maneras, se les envía un mensaje de texto diciendo que estuvo en contacto con una persona contagiada, y que si tiene algún síntoma debe llamar al 800 YUCATAN para que lo valoren telefónicamente”. 

Manifestó que sólo 17 por ciento de las personas están dando contactos, y que cuando lo hacen sólo aportan dos contactos en promedio, “y todos estamos con mucha más gente”, aseguró.

Por ello solicitó “que nos ayuden dándonos los teléfonos de las personas con las cuales han estado para que, de manera totalmente confidencial, sin decir con quién estuvieron, podamos decirles que han estado con una persona con COVID-19”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones