Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
23/03/2026 | Mérida, Yucatán
Con un enfoque en el reconocimiento de la participación de las mujeres en la apicultura, del 28 al 30 de marzo se llevará a cabo el Festival de la Miel y las Abejas en la comisaría de San Ignacio Tesip, Mérida.
Representantes de la escuela de campo Abeja Planet anunciaron que durante tres días, de las 8 a 16 horas, se realizarán diversas actividades para promover el consumo de miel y el cuidado de las abejas.
“El punto importante de este evento, que es el Festival de la Miel y las Abejas, va a hacer un enfoque a un reconocimiento a las mujeres apicultoras. Definitivamente darle el lugar que siempre han tenido los apicultores, pero en este punto, de este tiempo que estamos, en el enfoque como Abeja Planet, hace un tiempo lo comentamos, feminizar a la apicultura y a la meliponicultura en el estado de Yucatán es uno de nuestros grandes objetivos”, declaró Nelia Ortiz Vázquez, directora de Abeja Planet.
Recordó que Abeja Planet nació como un proyecto de respeto a la naturaleza que ahora busca crear una nueva generación de apicultores y meliponicultores.
“Abeja Planet es un parque interactivo, un parque donde puedes encontrarte con la naturaleza de manera directa, pueden ‘acariciar a las abejas’, estamos hablando de las abejas meliponas”, amplió Nelia Ortiz.
Uno de los objetivos del festival es combatir el miedo a las abejas y por ello también anunciaron que próximamente lanzarán una escuela infantil para recibir a niñas y niños a partir de los 6 años.
Foto: Astrid Sánchez
Además, buscan hacer conciencia para cuidar el medio ambiente, habrá cata de mieles, así como recorridos por la escuela, sus apiarios y meliponarios.
Ortiz destacó que el evento es realizado por la sociedad civil y personas activistas a favor del medioambiente.
La invitación es para el público en general, con especial énfasis en apicultores y meliponicultores, además de personas funcionarias públicas responsables de temas ambientales.
La organizadora advirtió que las abejas tienen una situación complicada y la producción de miel se enfrenta a la falsificación; por ello, llamó a toda la sociedad a informarse y participar.
En el evento estarán presentes más de 15 expositores que comercializarán productos derivados de la apicultura y meliponicultura, como miel pura, figuras de cera, jabones y otros. Además, se realizarán diversas actividades deportivas y recreativas, así como conferencias y talleres.
Edición: Estefanía Cardeña