La Jornada Maya

''No tenemos alarma en Yucatán por derrame petrolero'': Sepasy

La secretaria Lila Frías informó que, al momento, se mantienen observadores

''No tenemos alarma en Yucatán por derrame petrolero'': Sepasy
Foto: Greenpeace México

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Lila Frías, aseguró que al momento no se han detectado en las playas yucatecas afectaciones a causa del derrame petrolero registrado en el Golfo de México a causa de alguna omisión de una empresa privada. 

La secretaria dijo que por el momento, autoridades se mantienen observadoras del avance de este derrame en las aguas mexicanas y aseguró que sí existe preocupación, aunque por ahora no hay registro de daños en territorio yucateco. 

“En este momento no tenemos ningún aviso, ninguna alarma, pero nosotros como Secretaría, por supuesto que estamos observadores del tema, pendientes del tema y en comunicación con las autoridades federales”, declaró este martes 24 de marzo. 

Aseguró que los pescadores no han reportado avistamientos de combustible o algo fuera de lo normal en las costas locales. 

Dijo que en caso de que se registre presencia de petróleo en la zona se seguirán los protocolos que autoridades federales determinen. 

Sobre el derrame petrolero, que comenzó el pasado 1 de marzo y ha afectado a diversas comunidades de Veracruz y Tabasco, la organización ambiental Greenpeace alertó que su alcance se extiende a lo largo de 630 kilómetros de litoral y de acuerdo con sus estimaciones, la mancha se encuentra en las inmediaciones de Yucatán. 

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Pemex realiza las labores de limpieza y autoridades trabajan para identificar a la empresa responsables para realizar el procedimiento penal correspondiente. 

Culmina la veda de mero 

Por otro lado, la titular de la Sepasy informó que este 31 de marzo culmina la veda de mero y con ello también se llevará a cabo la última actividad del Festival de la Veda, con la presencia del mercado Renacer del Campo en Progreso este sábado. 

“Ahí estaremos con todos los productores en el Malecón, tendremos emprendedores, el Ayuntamiento (de Progreso) se sumó con el Festival del Coco. Por la noche tendremos a la Sonora Santanera Nueva Generación para el que quiera ir a echar una bailadita al Malecón de Progreso con gusto y con esto ya concluimos el Festival de la Veda y damos inicio y le enviamos la mejor vibra, el mejor ánimo a los pescadores en el inicio de la temporada del mero 2026”. 

Frías aseguró que autoridades han dedicado mucho esfuerzo en el combate a la pesca furtiva y en la implementación de programas para garantizar la seguridad de los pescadores. 

Recordó que las personas interesadas en comenzar la captura deben cumplir con la documentación correspondiente y las condiciones de las embarcaciones en orden. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

El acceso al agua potable y el funcionamiento del drenaje se agravaron, señalan vecinos de Paseos Nicte

Ana Ramírez

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ

Los elementos apopyarán en las operaciones contra Irán, informó el medio estadunidense

La Jornada

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ

Ts’o’ok u máan bolonja’ab kíinsa’ak Miroslava, tak bejla’e’ mina’an justicia ti’ ba’ax úuchij

Reclaman justicia a nueve años del asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de 'La Jornada' en Chihuahua

La Jornada

Ts’o’ok u máan bolonja’ab kíinsa’ak Miroslava, tak bejla’e’ mina’an justicia ti’ ba’ax úuchij

Suprema Corte de EU respalda a Trump para rechazar solicitudes de asilo en frontera con México

La medida permitiría a los funcionarios de inmigración detener a los postulantes y negarles el trámite

Reuters

Suprema Corte de EU respalda a Trump para rechazar solicitudes de asilo en frontera con México