Semáforo en Yucatán continúa naranja; reportan 30 decesos este jueves

Desciende ocupación de cuidados intensivos y hospitalización
Foto: Gobierno del Estado

“Los indicadores semanales de nuestro Semáforo Estatal de Salud marcan color naranja, esto significa que continuaremos en la Ola 1 de reapertura económica. A partir de este jueves 13 de agosto, el semáforo estatal de salud se dará a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar las fechas de presentación con el semáforo quincenal del gobierno federal”, indicó el subdirector de Salud de Yucatan, Isaac Fernández Fuentes.

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 46.5 por ciento, el cual está en descenso, y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid), es del 51.1 por ciento y está en descenso.

Este jueves 13 de agosto de 2020 se registraron 30 fallecimientos, los que ascienden a mil 561, y 158 nuevos contagios de Coronavirus COVID-19, anunció.

Los fallecidos son 19 hombres y 11 mujeres, en un rango de edad de 48 a 83 años. Sus principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, EPOC y asma.

De los fallecidos, 12 residían en Mérida; tres, en Valladolid; dos, en Kanasín y Tinum; y uno, en Baca, Chapab, Chichimilá, Dzilam González, Izamal, Kantunil, Maxcanú, Motul, Peto, Temozón y Umán.

El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en color naranja y en descenso, en tanto la positividad de los casos es del 52.4 por ciento y está en ascenso.

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color verde y en descenso.

De los 158 infectados, 98 se dieron en Mérida; 13, en Valladolid; 10, en Ticul; nueve, en Progreso; ocho, en Tizimín; dos, en Huhí, Kanasín, Maní, Tekax y dos foráneos; y uno, en Cansahcab, Izamal, San Felipe, Telchac Pueblo, Temozón, Tinum, Tixkokob, Tixpéhual, Uayma y Umán.

En total ya son doce mil 289 contagiados, 132 de los cuales son de otro país u otro estado.

En Mérida se detectaron seis mil 704 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de agosto), distribuidas de la siguiente manera: mil 831, en el oriente; mil 650, en la zona norte; mil 462 en el poniente; mil 063, en el sur; y 698, en la zona centro.

De los doce mil 289 pacientes confirmados, nueve mil 800 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 402 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 526 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

Se ha puesto en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum