La Jornada Maya

Pulpo maya tratará de conquistar a Rusia y China en la Seafood Expo Global

El equipo yucateco promoverá en Barcelona la exportación de este producto endémico

Pulpo maya tratará de conquistar a Rusia y China en la Seafood Expo Global
Foto: UNAM

Durante su tercera participación en la Seafood Expo Global, la representación yucateca buscará conquistar al mercado de Rusia y China a la par que reforzará tratos con España, Italia, Grecia y Francia. 

Del 21 al 23 de abril el equipo que colocará el stand de Yucatán en el evento comercial de productos del mar más grande del mundo tiene la misión de diversificar la cartera internacional de clientes que consumen el producto endémico de la península de Yucatán. 

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), detalló que viajarán cuatro empresas yucatecas acompañadas por el gobierno estatal, quienes de la mano de autoridades locales y federales buscarán ampliar el nivel de exportaciones. 

“Estamos tratando de entrar en mercados como Rusia y China, con ellos todavía no hay este intercambio comercial, pero se está buscando un acercamiento y se está trabajando con la parte del gobierno estatal y federal para hacer un acuerdo y ver las cuestiones sanitarias que tiene cada país para poder entrar”, comentó Sánchez Sánchez en entrevista con La Jornada Maya. 

Durante la Seafood Expo Global, la delegación yucateca también buscará la forma de garantizar un valor agregado para el pulpo maya para mejorar su precio y el nivel de exportación. 

“Tener otro mercado que no sea el mexicano y el americano, que es donde hemos estado exportando, y tener otro mercado como el europeo permite que se paguen mejores precios al pescador. Y viendo de qué manera se puede empezar a industrializar el pulpo maya, podemos tendremos un mejor ingreso para las familias yucatecas”. 

Recordó que a nivel nacional, Yucatán es el primer exportador de pulpo, mientras que a nivel internacional el estado ocupa la tercera posición, esto gracias a que se ha trabajado en el cuidado de la veda y el combate a la pesca furtiva. 

Sánchez Sánchez advirtió que situaciones diversas han afectado la comercialización del producto fuera del país, como la pandemia o las guerras, lo que ha alentado el proceso para llegar a otros mercados, pero en el caso de Rusia o China, para los que se ha trabajado desde hace años, es probable que este mismo año pueda concretarse el acuerdo. 

Destacó que el pulpo maya es un producto muy buscado por el mercado europeo por el rendimiento, sabor y textura que ofrece la especie por lo que llamó a seguir protegiendo su temporada de reproducción. 


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA