Rotamundos, una cadena digital hotelera para el turismo social y sustentable

Cuenta con más de 40 hoteles nacionales inscritos en su plataforma a la fecha, y busca establecerse en Yucatán
Foto: @rotamundosoficial

La naturaleza será el atractivo número uno, el nuevo lujo en tiempos post COVID-19, por eso el sector turístico debe apostar a un turismo consciente, sustentable, que se valore más el estar en un Pueblo Mágico, en una hacienda, en medio de la naturaleza y su comunidad, indicó Javier Cárdenas, fundador y CEO de Rotamundos

Esta cadena hotelera digital y social, de acuerdo con Cárdenas, está  enfocada en resaltar la  cultura, la naturaleza y aventura, además de promover  un modelo diferente de hospedaje en hoteles que contienen un “alma propia” de familias locales y una nueva filosofía de viajeros conscientes.

La empresa vincula a diversos hoteles pequeños, hostales, cabañas, cuevas, demás espacios, a través de sus redes sociales, y con otras plataformas especializadas en viajes y hospedajes para que conozcan sus servicios y atractivos de los destinos. Entró en funciones en enero de 2020 y a la fecha ya cuentan con 46 hoteles, 580 habitaciones, tiene presencia en 17 estados y 31 localidades del país. 

Durante la pandemia han generado más de 50 empleos. Ahora buscan sumar a Yucatán para que forme parte de esta experiencia y así el sector pueda reactivar su economía.

El creador de Rotamundos resaltó que el fin es crear economías circulares mediante el fomento al turismo rural, el etnoturismo y ecoturismo, pero que al mismo tiempo generar consciencia en el visitante, apoyando a hoteles pequeños y espacios de hospedaje  locales familiares, no grandes cadenas. 

La empresa, precisó, invierte en ellos, capacita al personal y además los conecta a una gran gama de portales de internet y plataformas digitales, como Airbnb, Booking, Expedia. Asimismo, se vinculan con la comunidad de viajeros que tiene Rotamundos, más de 300 mil, en sus redes sociales, así como agencias de viaje de todo México, para que puedan recibir reservaciones.

“Todo esto aumenta su ocupación y su exposición de manera inmediata y así puedan reactivar el turismo en la región”, destacó. 

El emprendedor indicó que su proyecto brinda un apoyo al sector turístico y hotelero -que atraviesa una de sus peores crisis en la historia moderna- con difusión. Aunado a ello, se brinda capacitación, equipos de limpieza y desinfección para estos recintos y que con ello puedan cumplirse con los protocolos internacionales de salud e higiene.

Por otro lado, Cárdenas reconoció que Yucatán cuenta con todo lo que busca Rotamundos para promover un turismo consciente y sustentable. No obstante, muchos de los hoteles y espacios que se encuentran en medio de la naturaleza u otras maravillas no cuentan con una exposición adecuada, por lo que el proyecto pretende “sacarlos a la luz” y darlos a conocer a más personas de otros lugares.

Para formar parte de Rotamundos, destacó su fundador, sólo se necesitan dos características: “un alma propia”, que el lugar tenga ese peculiaridad única, y que sea de una familia local. 

“Queremos transmitir es que al viajar a nuestros espacios, a diferencia de ir a una gran cadena hotelera, se generan economías circulares reales”, subrayó. Espera que antes que termine el año se sumen más de 30 hoteles en su cadena hotelera digital y social. 

Mayor información en https://www.facebook.com/rotamundosoficial  y https://www.rotamundos.com/inicio/

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre