Mil 600 empleados de ADO capacitados en seguridad sanitaria

La empresa de transporte recibió el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán
Foto: ADO

Alrededor de mil 600 colaboradores de Autobuses de Oriente (ADO) recibieron capacitación para fortalecer las aptitudes de prevención y de tratamiento del virus SARS-Cov-2, en el marco del programa integral denominado Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, que recibió la empresa.

El programa forma parte del Plan de Recuperación Turística implementado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) al inicio de la contingencia sanitaria, para que empresas del ramo ofrezcan los más altos estándares de calidad y certeza sanitaria.

“Está totalmente enfocado a la prevención y el tratamiento del cuidado de nuestros pasajeros para toda la rama turística que atiende el certificado, nuestros colaboradores y también nuestros proveedores. Es crear todo un proceso, desde la llegada, la estancia, el viaje y la recepción de nuestros viajeros, bajo un protocolo que resulta en toda una burbuja de seguridad sanitaria”, explicó el gerente general de la Región Peninsular de MobiltyADO, Eduardo Córdova Balbuena.

Al igual que los pasajeros, los empleados son valorados todos los días. “Un 70 por ciento de nuestros colaboradores están haciendo ‘home office’ y están en contacto en línea; tenemos nuestro propio médico realizando un protocolo. Todos los días hay un pase de lista verificable donde ellos demuestran que se encuentran bien de salud y también sus familiares directos, en tanto los que llegan a la oficina pasan al área de control, se les mide la temperatura, y llenan un formato”, abundó el también delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

 

Foto: ADO

 

“El pasajero pasa el filtro sanitario y lo atiende un colaborador que ya pasó por ese proceso. Si un pasajero tiene más de 37 grados de temperatura no puede acceder a la sala de pasajeros, pasa al servicio médico de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) que se ubica en la terminal, ellos hacen la revisión y actúan de acuerdo al protocolo”, detalló.

Córdova destacó la amplitud de las medidas que ha desarrollado ADO para crear un ambiente absolutamente seguro.

“Además de la sana distancia y la señalética correspondiente, cada 10 minutos antes de subir al autobús se hace una nebulización de la unidad, con un equipo especial que sanitiza el área de pasajeros, del conductor y la zona de equipajes, lo que elimina al 100 por ciento cualquier bacteria o virus al interior antes de que aborden los pasajeros, además nuestros autobuses tienen un sistema de aire acondicionado especial que cada 10 minutos realiza una limpieza, purificando el aire de la cabina de pasajeros y conductor”, especifica.

Agregó que cuando la unidad arriba al destino y los pasajeros descienden ya se ha colocado una valla de sanitización en donde se les van entregando las maletas a medida que se desinfectan. “Posteriormente los pasajeros salen por un área donde está el filtro de la SSY, allí se les mide la temperatura y se les hace una encuesta para saber de dónde vienen, luego se les permite la salida”.

 

Foto: ADO

 

Puntualiza que todos deben viajar con cubrebocas “y además de la limpieza total y sanitización del autobús ahora estamos colocando mamparas entre cada asiento para reforzar aún más la seguridad”.

“Nuestros protocolos vienen de tiempo atrás, desde la Influenza H1N1, en 2009, por lo que ya teníamos una experiencia de cómo actuar ante estas situaciones. Lo que vino a hacer el certificado fue fortalecer nuestros conocimientos para ser mucho más precisos con este virus en particular”, concluye.

La certificación generada por Sefotur, está al alcance de todo aquel que brinde un servicio turístico y no tiene costo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco