Yucatán > Ecología
La Jornada Maya
16/04/2026 | Mérida
Tres hombres responsables del delito de daño ambiental en el puerto de Sisal, perteneciente a la comisaría de Hunucmá, en Yucatán, evitaron la prisión gracias a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia federal informó en un comunicado que Jorge "N", Felipe "N" y José "N" accedieron a repoblar las dunas afectadas con plantas forestales, a través de tres jornadas laborales de tres horas cada una, de manera semanal, durante un periodo de tres años.
Además, cada uno deberá elaborar cuatro videos para la concientización de la población respecto al daño ambiental y sus consecuencias, y difundirlo a través de sus redes sociales personales o de algún familiar.
Para esto, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) les proporcionará los guiones correspondientes.
Estas acciones fueron aprobadas en el marco de la aplicación de la justicia restaurativa y medidas alternas de solución de controversias.
Los imputados enfrentan un proceso por delito contra la biodiversidad, en la modalidad de daño a especies de flora amenazadas derivado de una carpeta de investigación iniciada en febrero de 2025, a raíz de una denuncia presentada por un representante de la Profepa.
Las investigaciones determinaron que se realizó el desmonte de 10 mil 400 metros cuadrados por parte de habitantes de Sisal, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en detrimento de la flora silvestre del lugar.
Por estos hechos, en septiembre de 2025, el fiscal federal presentó los elementos de prueba suficientes para que el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio impusiera a los tres imputados medidas diferentes a la prisión.
En una audiencia de suspensión condicional del proceso celebrada en abril de 2026, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal aprobó la solución alterna, que también incluye que los imputados deberán seguir residiendo en su domicilio actual, desempeñar un empleo lícito y presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares.