Yucatán > Turismo
La Jornada Maya
27/04/2026 | Mérida
Como parte del robustecimiento de la seguridad en las zonas arqueológicas más visitadas del país, se colocaron arcos detectores de metal en el acceso a Chichén Itzá, Yucatán.
El INAH informó que estos dispositivos estarán en Teotihuacan, Estado de México; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Monte Albán, Oaxaca, además de que, con el apoyo de la Guardia Nacional se optimizarán los filtros de inspección manual y de vehículos.
“Desde el viernes 24 de abril, en las zonas comparecen los titulares de los Centros INAH respectivos para, en conjunto con los directores de los zonas, encabezar las medidas implementadas, entre ellas la revisión manual de mochilas y bultos, complementada con detectores móviles de metales, y la supervisión de interiores y cajuelas en vehículos”, detalló el INAH en un comunicado.
La medida surge luego de un tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, que dejó como saldo dos personas muertas, una turista de origen canadiense y el responsable de la agresión, quien cometió suicidio.