Concesionarios de expendios de cerveza se manifiestan contra la Ley Seca

Cerca de 60 personas se reunieron en la Plaza Grande de Mérida
Foto: Juan Manuel Contreras

Trabajadores del ramo cervecero, especialmente concesionarios de tiendas Six y Modelorama, protestaron este sábado al mediodía contra la implementación de la Ley Seca que los ha dejado sin la posibilidad de trabajar y mantener a sus familias, aseguran.

Fueron cerca de 60 personas las que se reunieron en la Plaza Grande de Mérida para manifestar su descontento, pues el decreto de prohibición debió terminar hoy, sin embargo, en días anteriores fue anunciada su extensión hasta el 17 de septiembre.

Omar Herrera, uno de los quejosos, dijo que la Ley Seca “es producto de una ocurrencia” y no tiene en cuenta las necesidades de las familias yucatecas que dependen de ese giro.

Aclaró que el movimiento no es en contra de los consorcios cerveceros -Heineken-Moctezuma y Grupo Modelo- que les han permitido continuar con la venta de cerveza sin alcohol y abarrotes.

Dijo que 100 por ciento de los expendios de la zona Oriente de la ciudad labora bajo este esquema que les procura 20 por ciento de las ganancias que recibían antes de la iniciativa, aunque la realidad es que difícilmente hay un Six abierto en esa área.

Reyna Mendoza, otra de las manifestantes, explicó que sus negocios no corren el riesgo de bajar las cortinas de manera definitiva, pues tanto la renta, como la luz y otros servicios son subsidiados por la industria, aunque reconoció que el hecho de no laborar ha traído consecuencias a su economía.

En su Modelorama -en la Amalia Solórzano- emplea a tres personas, todas con familia. Ella misma debe mantener a cuatro en su casa con las ganancias del establecimiento, pero con las medidas implementadas no han podido salir adelante con los gastos.

Aunado a las consecuencias a los bolsillos de los concesionarios, señalaron que es injusto que ellos, que laboran legalmente y con todos los permisos, no puedan abrir sus puertas y sí los clandestinos que triplican el precio de las bebidas y “se están haciendo millonarios” con la controversial Ley Seca.

En ese sentido, solicitan a las autoridades la oportunidad de continuar con sus actividades, al igual que los otros giros, con todas las medidas de seguridad e higiene e incluso limitando la cantidad de producto. De otro modo, advirtieron, este tipo de protestas serán recurrentes hasta que sus voces sean escuchadas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU