Horarios escalonados, gran ayuda para reducir contagios: Canaco

El horario del transporte público será obligatorio desde el 24 de agosto
Foto: Fernando Eloy

“Creo que va a ser una gran ayuda, que va a beneficiar muchísimo a la movilidad y va a reducir el número de posibles contagios que se pudieran estar dando en los paraderos”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y también titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, al referirse al anuncio del gobierno del estado de establecer horarios escalonados en el transporte público para mejorar la movilidad y proteger la salud de los ciudadanos.

El horario escalonado se implementará a partir de los días 19 al 21 de agosto para permitir que los usuarios y negocios se adecuen a las nuevas medidas, en tanto a partir del 24 de agosto será obligatorio.

Las nuevas medidas establecen que los horarios en los que laborará el sector de la construcción serán de siete de la mañana a seis de la tarde, mientras que el sector industrial funcionará de nueve de la mañana a siete de la tarde.

Por su parte, los servicios profesionales y el sector gubernamental laborarán de nueve de la mañana a cinco de la tarde, los comercios del centro de Mérida abrirán sus puertas a las 10 de la mañana y las cerrarán a las 19 horas, mientras que los comercios que se ubican fuera del centro funcionarán de 11 de la mañana a 20 horas.

“De esta manera van a funcionar mucho mejor porque ahora estamos dando de siete a 11 de la mañana, para que la gente se movilice, y luego de las 17 horas hasta otros que salen a las 22 horas, los giros esenciales; entonces es un periodo de cuatro horas en la mañana y cinco horas en la tarde para que la gente se movilice”, abundó Salum.

El dirigente señaló que hoy la mayoría de la gente está entrando prácticamente a la misma hora, “y había aglomeraciones en los paraderos, en esta propuesta logramos dividir al comercio en dos horarios, la gente que trabaja en el centro entrará a las 10 de la mañana y los que lo hacen fuera del centro, a las 11; eso va a lograr que no choquen todos los que trabajan en comercio”

Opinó que este sistema dará un alivio a las aglomeraciones y que si esto funciona seguramente bajarán los contagios. “Esto puede dar pie a que ya se puedan abrir más negocios, porque una gran cantidad llevan cinco meses parados, muchos ya quebraron lamentablemente y el índice de desempleo sigue aumentando”, manifestó, al tiempo que precisó que el centro de la ciudad genera unos 50 mil empleos.

“La Cámara de Comercio va a tener gente que nos va a ayudar a monitorear para revisar y reportar situaciones que se estén dando, y obviamente con la voluntad del gobierno de corregir enseguida”, indicó.

Transporte público eficiente

Reveló que el gobernador Mauricio Vila Dosal les informó que se contrató una persona que conoce bien el tema de la movilidad, “es una persona que la Cámara de Comercio conoce y confía en él, es el que trabajó el tema Situr, y estamos seguros que esta vez se va a poder lograr algo. Estamos trabajando juntos para conseguir un sistema de transporte eficiente”.

Dijo que la pandemia fue una alarma que indicó que era un tema que había que atender, “la movilidad tiene que ser algo cómodo, que la gente no camine tanto como está sucediendo ahora para agarrar trasbordos”.

Recordó que la Canaco quería que se movieran algunos paraderos, “que lamentablemente eso se mal usó y dijeron que era una tontería, porque queríamos los paraderos en la Plaza Grande”.

Puntualizó que habían pensado que durante la contingencia colocaran ocho paraderos, dos por cuadra de la Plaza Grande, a fin de evitar que la gente caminara tanto.

“Nosotros dijimos algunos, a lo mejor ocho, pensando en dos paraderos por calle, en lugar de haberlos mandado al final del centro donde la gente tiene que caminar muchísimo para llegar a ellos. Porque al caminar más de la cuenta, el sudor moja el tapabocas, este pierde efectividad cuando está mojado y mientras más se camine y más se esté entre la gente existen más probabilidades de contagio”, consideró.

“Celebramos la apertura de las autoridades para que puedan escuchar las nuestras opiniones y que esto lo construyamos entre todos”, concluyó.

Cabe aclarar que las medidas en materia de movilidad de transporte permanecen con las mismas restricciones, únicamente se implementarán acciones para distribuir eficientemente la afluencia en los nuevos horarios.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol