De Leoncio a Leonel, la historia detrás de las mascotas de Leones de Yucatán

Cómo surgieron y quiénes son los rostros que las han caracterizado
Foto: Especial

Durante buena parte de su historia, el equipo Leones de Yucatán -con 66 años en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)- se ha visto acompañado de una pintoresca figura que anima al público en cada partido desde su cueva, el Parque Kukulcán Álamo en Mérida, Yucatán. Se trata de la mascota del equipo, la cual ha dado parte de su identidad a Leones bajo distintos nombres y desde el carisma de varios intérpretes.

Leoncio, Striky, Poncho y Leonel “El Coronel”, son los personajes emblemáticos que han figurado como las mascotas de la familia melenuda, interpretados por una serie de actores y animadores que han dejado huella en el imaginario popular de los aficionados, pero ¿sabes cómo surgieron y quiénes son los rostros que los han caracterizado?

 

Foto: Francisco Abreu Rosado

 

Leoncio 

Leoncio fue la primera mascota de Leones de Yucatán, interpretado desde su inicio por el animador Francisco Abreu Rosado. Pese a su fama dentro del béisbol, el personaje surgió en el ambiente del fútbol un 13 de septiembre de 1981, durante un partido de Leones del IMSS de tercera división, jugado en el Salvador Alvarado.

En dicha ocasión, Santiago Alonso Torres, uno de los ex gerentes de Leones del IMSS, decidió crear un equipo de animación para su equipo, por lo que contrató a Abreu Rosado, de tan solo 19 años de edad, para que se disfrazara de león e interactuara con el público asistente.

En esa primera aparición, a Leoncio se le vio con un traje de tela de terlenka naranja y una máscara de cartón de rostro de león. No tuvo un nombre al instante, pero al día siguiente el cronista deportivo Gaspar López Poveda lo bautizó como “Leoncio”, en su columna Minuto 90 del Diario de Yucatán.

“Desde entonces, Abreu Rosado me dice “padrino” y yo le digo “ahijado”, en una relación muy agradable”, señaló el mismo López Poveda en una entrevista telefónica con La Jornada Maya. “Su primer disfraz fue un traje muy feo, pero fue evolucionando y mejorando con el paso del tiempo”, apuntó.

 

Foto: Gaspar López Poveda

 

Leoncio formó parte del equipo de animación de Leones de Yucatán durante los playoffs de la LMB de 1984, mismo año en el que el equipo yucateco ganó el campeonato nacional ante Indios de Ciudad de Juárez, después de 27 años sin obtener un triunfo. 

“De ahí viene el cariño de la gente hacia Leoncio, la mascota le dio suerte al equipo que no había ganado después de varios años”, apuntó Abreu Rosado en una entrevista de 2018 con Andrés Novelo Basulto, presentador oficial de Leones Life.

El ingreso de Leoncio a la familia melenuda lo consagró como una de las primeras mascotas de un equipo de béisbol dentro de la LMB, luego de la creación de Chacho de Tigres Capitalinos -hoy Tigres de Quintana Roo- en 1983. Durante ese tiempo la mascota evolucionó con un traje relleno y de tipo felpa, sobre todo a la altura del pecho, cambiando su color a un tono café claro.

 

Foto: Francisco Abreu Rosado

 

A partir de 1992, Leoncio incursionó en televisión a través de Canal 13 de Mérida, donde fue parte del programa Mini Cosas, asimismo estelarizó Leoncio en tu municipio y Las Aventuras de Leoncio que, entre los tres, sumaron 10 años al aire.

 

Foto: Francisco Abreu Rosado

 

Tiempo fuera de Leoncio y la llegada de Striky y Poncho

De acuerdo con López Poveda, en 1995 Leoncio dejó el club por cinco temporadas. Un año más tarde, fue reemplazado por las mascotas Striky y Poncho, dos botargas de león que, en pareja, representaban al bateador y al aficionado del equipo. Sin embargo, su tiempo como mascotas de Leones de Yucatán fue por una sola temporada.

“Striky y Poncho eran muy malos como animadores, incluso una vez Poncho pateó a una zarigüeya en medio de un partido e intervino la Sociedad Protectora de Animales, fue noticia durante varios días, por eso no duraron en el equipo”, señala el cronista deportivo. 

Durante el tiempo fuera de Leones, Abreu Rosado trabajó para Los Mayas de Chetumal y Langosteros de Cancún.

López Poveda también apuntó que Leoncio regresó con los Leones a principios de la década del 2000, “pero con actuaciones esporádicas”. 

En 2006, el personaje acompañó al equipo en su triunfo dentro del campeonato de la LMB ante Sultanes de Monterrey y continuó como su mascota hasta 2011, cuando dejó el equipo de manera definitiva.

Actualmente, Leoncio sigue activo en el ámbito deportivo colaborando con varios equipos de distintas disciplinas. Ha sido dos veces mascota en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, la Olimpiada Especial y los Juegos de Diconsa, estos últimos durante más de 20 años. Leoncio también es reconocido por su labor altruista en beneficio de la población vulnerable.

Leonel “El Coronel”

En el 2013, en honor al jugador cubano-yucateco Leonel “El Coronel” Aldama Rossel, los melenudos realizaron una gran ceremonia para nombrar a su nueva mascota oficial como Leonel “El Coronel”. 

 

Foto: Facebook Leonel El Coronel - Oficial LY

 

Aldama Rossell -quien falleció el 1 de julio de 2019, a los 94 años de edad- dedicó su vida al béisbol y su número 29 fue inmortalizado por el equipo en 2007. De acuerdo con el sitio oficial de Leones, el jugador “era el encargado de promover el ánimo y la armonía en el vestidor”, por ello la mascota lleva su nombre “puesto que siempre mostraba una picardía, alegría y amor al rey de los deportes y sobretodo a las fieras”.

 

Foto: leones.mx

 

La mascota fue creada por Manuel Araujo Heredia, ex gerente de marketing del club. Se diferencia de Leoncio porque posee una careta de felpa con un hocico más pronunciado, boca sonriente y ojos más grandes con una ligera expresión de seriedad.

El personaje ha tomado vida bajo tres rostros, el primero el del yucateco Luis Canché, quien fue relevado un año más tarde por el mazatleco Luis Magallón, quien había interpretado a mascotas de los equipos de béisbol y basquetbol de Mazatlan, ambos con el nombre de Venados.

El rostro actual detrás de Leonel “El Coronel” es el de Samuel Efrén Collí Solís. En una breve entrevista con La Jornada Maya, el joven egresado de la licenciatura en danza de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), cuenta que ingresó al club de Leones a los 24 de edad luego de formar parte de un espectáculo de baile para uno de los partidos del equipo en 2015. 

 

Foto: Facebook Leonel El Coronel - Oficial LY

 

En dicha ocasión, recuerda, otro animador había sido considerado para interpretar a Leonel, pero finalmente Collí Solís se quedó con el personaje.

“El productor del evento insistió en que necesitaba que le dieran más ‘power’ al personaje y la manera en que lo hice agradó a los directivos que me vieron, ellos platicaron conmigo e inmediatamente me ofrecieron el puesto. Nunca me imaginé quedarme con el trabajo”, reveló al medio.

Caracterizar a Leoncio es muy divertido, confiesa, y una de las cosas que más disfruta es hacer reír a la gente.

“Leonel tiene el don de hacerme olvidar cualquier preocupación, problema estrés o tristeza. Y sí, es muy cansado, sobretodo porque la idea es no parar ni quedarse quieto, sino en todo momento estar bailando y animando, pero me gusta hacerlo”.

Hoy en día, la mascota es una figura representativa del club Leones en obras de beneficencia. Entre sus labores, visita a niños con cáncer en hospitales y promueve la donación de órganos; también ha participado para la empresa estadunidense de lucha libre WWE, de la cual fue invitado de honor en uno de sus combates, en 2017.

Leonel “El Coronel” se ha caracterizado por su presencia en redes sociales, donde comparte fotos y videos con tinte humorístico. Está presente en TikTok como @leonel_ly y en Facebook como Leonel El Coronel - Oficial LY, en este último transmite en vivo “El Show de Leonel "El Coronel”, todos los viernes a las 20 horas, en el que realiza sketches e interactúa con la audiencia. 

Foto: Facebook Leonel El Coronel - Oficial LY

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco