Enojo en supermercados meridanos, por restricciones de artículos 'no esenciales'

Medida, para 'migitar y controlar el ritmo de contagios', indica la SSY
Foto: Graciela H. Ortiz

Hace un mes, múltiples usuarios se vieron sorprendidos y mostraron su enojo cuando en sus habituales visitas al supermercado se encontraron con que no podían comprar artículos electrónicos, perfumería, ropa, telefonía, juguetes y electrodomésticos, entre otros productos considerados “no esenciales”, a partir de las seis de la tarde.

Este fin de semana se encontraron con una nueva sorpresa, que no se les permitió comprar ninguno de esos productos durante todo el fin de semana, ya que esas áreas se encuentran cerradas durante todo el día en sábados y domingos. Así en una recorrida que realizó La Jornada Maya se pudo ver que supermercados como Walmart, Soriana, Chedraui y Sam’s sellaron esos pasillos para que los clientes no puedan acceder.

El objetivo, según se lee en el comunicado de la Secretaría de Salud del estado (SSY) 1071/2020, es “mitigar y controlar el exponencial ritmo de contagios, evitando la aglomeración de gente al interior de los establecimientos”.

Sin embargo, se pudo observar que el acatamiento de las instrucciones es desigual y muchos usuarios se mostraron confundidos, ya que los supermercados exhiben diferentes criterios.

Soriana, Chedraui, Walmart y el mayorista Sam’s cerraron sus áreas de artículos “no esenciales”. Sin embargo, y aunque en el comunicado de la SSY aparece perfumería, artículos como champú, desodorante, jabón de tocador y toallas femeninas están autorizadas para la venta. No obstante, una usuaria reportó que en el Walmart Pensiones se le negó la compra de un champú.

En cuanto a tecnología, que también está listado en el comunicado de la SSY, se halla permitida la venta de tabletas, laptops y computadoras; mientras que encargados de las tiendas Soriana, Chedraui y Sam’s indicaron que no está permitida la venta de telefonía, Walmart de Polígono exhibía un gran cartel donde informaba que el área de telefonía no tenía restricciones.

Otras tiendas

Si se trata de evitar aglomeraciones y poner “el piso parejo” con los negocios que cierran a las 18 horas, como en su momento expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, tiendas como Coppel escapan a la instrucción.

En Coppel Patio Mérida se pudo constatar que una gran cantidad de gente compraba artículos sin ninguna restricción: perfumes, ropa, calzado y electrónica, incluso en áreas como la de telefonía no se cumplía la sana distancia.

Uno de los gerentes, Wilberth Pérez, manifestó que ellos cumplían las órdenes del corporativo, mientras dos clientes dejaban el local cargando una gran pantalla plana.

En cambio, en tiendas como Elektra, que también se encontraba abierta, sólo se podía observar el producto y luego adquirirlo en línea.

Enojo de los clientes

“Ayer (sábado), por lo menos 20 personas me buscaron para quejarse y preguntarme por qué no podían comprar determinados artículos”, contó Víctor García, de la tienda Soriana de Patio Mérida.

El empleado recordó cómo un cliente le comentó que era el cumpleaños de su hijo y no podía comprarle un juguete, en tanto otro quería un colchón, y si bien García ofreció llevárselo a domicilio, el cliente no quiso porque las cuerdas que cierran los pasillos impiden al menos revisar los artículos.

Las protestas abundaron en redes sociales. Armando R. L. escribió en Facebook que la medida es una verdadera ridiculez, en tanto la expresión de deseo por parte de Ricardo M. fue “que no se les rompa su ropa interior porque no es esencial”. El mismo usuario escribió “si necesitas una llanta no la puedes comprar el fin de semana”, sin embargo en Walmart podía verse un cartel a la entrada de la tienda que advertía las cosas que se podían comprar sábado y domingo, a saber: llantas, baterías, telefonía, tablets, cómputo, cargadores y USB.

Miguel Ángel V.V. sentenció que se trata de decisiones de escritorio y sin empatía, mientras que Geny C. F. se preguntó qué hacen las personas que trabajan, si el fin de semana es el único momento en qué pueden ir a comprar.

Si bien los supermercados pueden brindar el servicio a domicilio, ello implica un costo adicional que oscila entre los 45 y 70 pesos además que depende de la demanda de pedido, y algunos pueden tardar hasta dos días.

Edición: Elsa Torres


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