Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
13/05/2026 | Mérida, Yucatán
Los Leones cayeron 3-0 ante los Piratas de Campeche el martes en el estadio Cruz Azul Nelson Barrera Romellón. El equipo yucateco (7-15), sotanero de la Zona Sur, hilvanó su derrota 11 al arrancar la serie.
Felix Pérez puso al frente a Campeche (10-12) en el primer episodio con cuadrangular de par de carreras. En el quinto capítulo, Jesús Fabela conectó doble por el bosque izquierdo para remolcar a Connor Hollis y poner cifras definitivas.
Por los selváticos inició en la loma César Valdez, quien recetó ocho anestesias (su mayor cantidad en esta temporada) y permitió seis imparables y las tres carreras en cuatro entradas y dos tercios. Al relevo entraron José Álvarez (1.1 IP, H), Derek West (IP, H, 2 BB, 2 K) y Pedro García (IP, BB, 2 K), quien debutó con las fieras.
El bucanero Jon Olsen lanzó una joya monticular de cinco actos completos con un imparable. Ponchó a cinco.
Los rugidores, que tienen la peor ofensiva de la Liga Mexicana, fueron limitados a cinco incogibles, dos de ellos del veterano receptor Xorge Carrillo. Fueron blanqueados por cuarta vez esta campaña.
Asimismo, el conjunto yucateco dio de baja al derecho Duane Underwood Jr., el ex “big leaguer” que se convirtió en el quinto de los ocho candidatos que tenían los felinos para la rotación al comenzar la pretemporada en salir de la organización. Félix Peña y Aaron Leasher, quienes se suponía iban a ser piezas importantes del cuerpo de pitcheo, fueron dejados en libertad durante el campo de entrenamiento por bajo rendimiento; Justin Jarvis también se fue del club durante la etapa de preparación, y Tommy Doyle fue liberado recientemente. El zurdo Jared Wetherbee se encuentra en la lista de lesionados.
El lugar de Underwood lo ocupará el derecho Brandon Brennan (1-2, 7.53 en cuatro aperturas este año), quien fue anunciado el lunes como refuerzo. El derecho con experiencia en las Ligas Mayores fue prestado por los Tecolotes de los Dos Laredos por lo que resta de esta campaña.
PG: Jon Olsen (1-0)
PP: César Valdez (0-3)
SV: Dan Kubiuk (7)
Este miércoles, a partir de las 19 horas, los Leones buscarán nivelar la serie en Campeche mandando a la loma a Ronnie Williams (0-2, 2.93), cuyo contrapelo será Sean Nolin (0-2, 17.28).
Edición: Ana Ordaz