Sindicatos firman convenio para empleos del Tren Maya en el tramo tres

Tras el acuerdo, las más de mil plazas laborales quedarían en manos de trabajadores de Yucatán y Campeche
Foto: Abraham Bote Tun

Este 17 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatrab) firmó un convenio de colaboración con líderes sindicales de Yucatán y Campeche, para que los trabajadores de ambas entidades puedan aspirar a los más de mil empleos que ofrecería el proyecto el Tren Maya, en el tramo tres, de Calkiní a Izamal.

El acuerdo fue firmado con la Federación de Trabajadores de Yucatán (CTM) y la Coalición de Transportistas de Materiales de Yucatán (CTM-CROC), y con el se busca que los empleos que genere este proyecto se queden en manos de los locales y no en otros organismos externos.

Guillermo Durán Sánchez, delegado en Yucatán del Sinatrab, informó que este acuerdo brinda certeza para que la derrama económica y la generación de empleos se quede en manos yucatecas. Pidió “no caer en engaños” de otros sindicados y en ese sentido mencionó a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Yucatán (Catem).

“Este convenio es el reflejo de un contrato colectivo bien logrado”, afirmó al indicar que las empresas que ganaron las licitaciones para este trema en específico, tendrían que contratar a trabajadores afiliados a estos sindicatos. 

De acuerdo con el líder empresarial, con la unión se gestionaría obtener las más de mil plazas de trabajo que el Tren Maya ofrecería en este tramo: mano de obra, ingenieros, albañiles, camiones, trasporte, chapeo, entre otros puestos.  

Estimó que entre finales de septiembre y principios de octubre se podría tener mayor información de proyecto para poder empezar con los trabajos de esta obras.  

Advirtió que "existen otros sindicatos que son improvisados, que nunca han trabajado en la región, como la Catem, que son de otras partes, que han legado con oportunismo y simulación”, por lo que ellos apuestan a que el trabajo que genere esta mega obra sea para manos yucatecas. ”El dinero se quede en Yucatán, Campeche, en la región donde se lleva a cabo la obra, no traer gente que se lleve el proyecto”; apuntó.  

Pedro Oxte Conrado, líder de la CROC, celebró la firma de este convenio y que genera mayor certeza y tranquilidad para los trabajadores de la región, pues aseguró que estas agrupaciones sindicales tendrían el contrato colectivo para buscar las plazas de trabajo que ofrecerá el Tren Maya en el tramo tres.  

“Que no lleguen al estado organismos que solo vienen a buscar formas de como ser mafias para a través de nuestros sindicatos nos utilicen y cobren las cuotas”; subrayó

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'