Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
18/05/2026 | Mérida, Yucatán
Los Leones sufrieron su quinta barrida de esta temporada, cuarta en el Parque Kukulcán, tras ser dominados el fin de semana por los Guerreros de Oaxaca.
El conjunto bélico, líder de la Zona Sur bajo el mando de Roberto Vizcarra, único mánager con múltiples títulos de Liga Mexicana en la historia de la escuadra melenuda, que tiene en su cuerpo técnico a los yucatecos Oswaldo Morejón y Roberto Pérez, se impuso con marcadores de 2-0, 10-3 y 7-2 a un equipo con ofensiva endeble y pitcheo abridor titubeante, el cual no encuentra respuestas ante la crisis.
Oaxaca (17-10), que está empatado en la cima con los Pericos de Puebla, atacó desde el segundo episodio, anotando la de la quiniela en los spaics de Luis Barrera, quien se encontraba en la antesala y pisó el pentágono con una rola para doble matanza.
Un acto después, Juniel Querecuto se fue para la calle dándoles una rayita más a los Guerreros. En la cuarta, los visitantes timbraron par de carreras más con sencillos de Jorge Flores y Querecuto.
“El equipo está bien conformado y se trabajó muy bien desde la pretemporada”, dijo Morejón, brazo derecho de Vizcarra.
Yucatán (9-18), que está en el sótano, anotó en la cuarta, con imparable de Wynton Bernard, y en la quinta, con rodado al cuadro de Erik González, el cual aprovechó Jordan Díaz, quien estaba anclado en tercera, para llegar al plato.
Los visitantes hicieron una más en el sexto con doble de Yonathan Daza y, un capítulo después, Mel Rojas Jr. conectó cuadrangular para remolcar la sexta.
Ya en la novena, Rojas Jr. volvió a producir para la causa oaxaqueña, conectando un doble al central para mandar a “home” a Querecuto, poniendo así la pizarra final, 7-2.
Luego de ganar sus dos primeros partidos con Adulfo Camacho como mánager interino, los rugidores ofrecieron otra muy pobre exhibición ante su afición. Una serie que pintaba para ser interesante entre la ofensiva que más batea en la liga (la de los Guerreros) y el segundo pitcheo más efectivo (el de los felinos) se inclinó por completo del lado oaxaqueño.
Las fieras suman nueve derrotas consecutivas en el Kukulcán, donde su récord en general es 5-13. Contra Guerreros, Pericos y Bravos, los tres primeros en la Zona Sur, su marca este año es 0-12.
El equipo yucateco es último en el circuito en bateo (.236), anotadas (98) y OPS (.630).
Sus dos nuevos abridores, Brandon Brennan y Tyler Duffey, tuvieron actuaciones contrastantes frente a los bélicos. Mientras Brennan logró una apertura de calidad el viernes (6 IP, C), Duffey apenas aguantó dos tercios (3 H, 3 C, CL, 2 BB) el sábado.
El domingo inició en la loma por los locales César Valdez, quien trabajó por espacio de tres “innings” y dos tercios con ocho imparables, cuatro anotaciones (tres limpias) y par de chocolates. Relevaron José Álvarez (1.1 IP, K), Miguel Castro (0.2 IP, H, C, BB), Edwin Escobar (1.1 IP, H, C, K) y Derek West (2 IP, 2 H, C, 2 K).
Por los Guerreros abrió Matt Givin, derecho que vio acción en cinco entradas completas, en las que aceptó cinco hits, dos carreras y ponchó a tres.
PG: Matt Givin (3-0).
PP: César Valdez (0-4, 6.20).
HR: Por OAX, J. Querecuto (3), M. Rojas Jr. (6).
Los selváticos iniciarán una nueva serie a partir de este martes ante los Conspiradores de Querétaro en el Estadio Finsus Conspiradores.
La sucursal de los Leones, con sólido paso: La pésima actuación de los rugidores en la LMB contrasta con el desempeño de su filial en la Liga Norte de México.
Los Bucaneros de Los Cabos, con varios de los jóvenes melenudos más avanzados como Carlos Vega, Sergio Contreras, Óliver Carrillo y el yucateco Fabrizio Ramírez, ganaron tres de cuatro juegos el fin de semana contra los Tiburones de Puerto Peñasco para colocar su récord en 9-5. Luego de llevarse una doble cartelera el sábado con marcadores de 3-2, el equipo de Los Cabos remontó el domingo para triunfar 12-11 con un “wild pitch” en el décimo capítulo. El ganador fue el relevista Ramírez.
Edición: Ana Ordaz