En lo que va del año, han muerto 22 peatones en Yucatán

Este 17 de agosto se celebra el día mundial del peatón
Foto: Cortesía René Flores

“Todos somos peatones”, reflexionó el ingeniero vial, René Flores Ayora quien recalcó la importancia de cuidar al peatón quien es el más vulnerable de la vialidad.  

En lo que va del año, por lo menos, informó, más de 22 peatones han perdido la vida en Yucatán.  

Cada 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal. Este lunes se cumplen 124 años del primer registro de un peatón fallecido por un vehículo automotor.

El experto hizo hincapié en que los peatones son las personas más vulnerables de la vialidad, pues a diferencia de los automovilistas,  no cuentan con una “coraza de acero” que los proteja.  

Por lo tanto, recalcó la importancia de cuidar a los peatones ya que “en algún momento de nuestras vida todos somos peatones”-  

En Yucatán, subrayó, hasta este día, aquellos peatones que han fallecido por siniestros de tránsito, han sido prevenibles, evitables y que tienen una causa.

Si bien la cifra es relativamente menor a la del año pasado para esta misma fecha, que fueron más de 30, persisten este tipo de siniestros, sobre todo en Periférico que sigue siendo la vía más peligroso para los peatones.  

Para prevenir los riesgos, el auditor recalcó que es necesario complementar las calles laterales, además de dotar con mayor infraestructura que beneficie al peatón y no al automóvil; aunado a esto indicó que los vehículos deben circular a una velocidad máxima de 80 km/ hora.  

Para cuidar la seguridad y la salud los peatones que tienen que salir, el Ayuntamiento de Mérida colocó señales en zonas de 30 km/h y la ampliación de banquetas y cruces peatonales en puntos del Centro Histórico de Mérida, han ampliado aceras con pintura amarilla y han colocado vallas con traficonos.  

Además, se han pintado franjas amarillas, de cebras y rayas blancas de paradas donde deben parar los automovilistas y no impedir el paso de los peatones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos