La pandemia ha impactado severamente en el empleo: más de dos mil trabajadores, agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán se han quedado sin trabajo por la pandemia del COVID-19; es decir, alrededor del 10 por ciento del total de los afiliados, informó su líder Pedro Oxté Conrado. La CROC tiene más de 25 mil afiliados en Yucatán.
Los más afectados son del ramo de la industria de la construcción. “Sí nos ha pegado duro la pandemia”, reconoció el líder sindical, quien además dijo que por la emergencia sanitaría ya ha cerrado una maquiladora donde se perdieron fuentes de empleo de sus agremiados.
Indicó que en la mayoría de los casos las empresas reportan que ya no tienen solvencia para pagar más salarios o han tenido que cerrar por la crisis que ha generado la pandemia, por lo que exigió ayuda del gobierno federal para afrontar esta situación.
De acuerdo con Oxté Conrado, la CROC trata de negociar con las empresas para que a los empleados les toque lo justo por su trabajo, una buena liquidación; no obstante, indicó que no ha habido apoyo por parte del gobierno federal para los empleos y lograr una reactivación económica. “Le hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos apoye, para poder salir fortalecidos de esta pandemia”, subrayó.
En cuanto al gobierno de Yucatán, afirmó que “hace lo que puede, pero el apoyado del gobierno federal es sumamente importante, pero no nos escuchan”, insistió.
A su vez, indicó que también hablan con los patrones para proteger la salud de los obreros, "que descansen a quienes pertenecen a los grupos de riesgo de contagio, pero con salario íntegro, entre otras opciones, para que cuenten con el apoyo necesario para su subsistencia, “pero que no se vaya a descansar sin un salario.”
Edición: Elsa Torres
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya