Durante 2019 y el primer semestre del presente año, se han invertido 129.7 millones de pesos para la ejecución de obras de conservación periódica, consistentes en la rehabilitación de la carpeta asfáltica en ambos cuerpos de la carretera Mérida-Progreso, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán.
Mediante este esquema se realizan intervenciones puntuales en deterioros notables del pavimento, a fin de restituir la calidad de la superficie de rodadura.
En 2019 se destinaron 73.2 millones de pesos para labores de bacheo y reconstrucción de la carpeta asfáltica en cuatro tramos, así como rehabilitación del pavimento mediante reciclado en caliente en un tramo.
Durante este año se asignaron 56.5 mdp y se realizaron trabajos de microcarpeta en tres tramos adicionales, con lo cual se atendieron los ocho carriles en ambos cuerpos de la vía, misma que alcanza hasta 21 metros en promedio en el ancho de corona.
Asimismo, se realizaron labores de limpieza y pintura en las 19 estructuras de paso superior vehicular ubicadas en ambos cuerpos de la vía y se reforzó el señalamiento horizontal y vertical.
Adicionalmente, mediante trabajos de conservación rutinaria a cargo de cuadrillas, se realizaron labores de bacheo, renivelaciones, limpieza de cunetas, obras de drenaje y deshierbe, entre otros, detalló la SCT.
La carretera Mérida-Progreso tiene una longitud de 25.9 kilómetros en cada cuerpo y es una de las vías con mayor aforo vehicular en Yucatán.
De acuerdo a los datos viales de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, tiene al inicio un tránsito diario promedio anual (TDPA) de 37 mil 531 vehiculos y hacia el final (entrada a Progreso) de 13 mil 146 vehículos.
La dependecia indicó que con las labores de conservación y rehabilitación se brinda mayor seguridad a los usuarios, se aminora el deterioro de los pavimentos, se garantiza la conectividad y se reducen los costos de operación.
Finalmente apunta que la vía desempeña un papel fundamental para la industria yucateca y del país, formando el eje principal desde el puerto de altura, Progreso, Mérida y la ciudad industrial, garantizando el traslado de mercancías, así como una mejor movilidad para impulsar el turismo en la costa del estado
Edición: Mirna Abreu
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