La Jornada Maya

Detectan nuevos puntos de inundación en Mérida; advierten sobre aumento de multas

Cecilia Patrón hizo un llamado a no tirar basura, aceite o aguas jabonosas en la vía pública

Detectan nuevos puntos de inundación en Mérida; advierten sobre aumento de multas
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Luego de que en los días pasados se registrara la caída de una cantidad de lluvia nunca antes vista sobre la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida ha detectado nuevos puntos de inundación que antes no se encontraban en el mapa de atención y donde ahora también se trabajará para evitar afectaciones, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. 

“Hoy sigue el programa Calle a Calle, más de 600 trabajadores y trabajadoras municipales siguen limpiando rejillas, sobre todo atendiendo muchos nuevos puntos que a raíz de estas lluvias salieron que se inundan. Hemos detectado mucho en la zona de Juan Pablo, tenemos la calle 43, la 45 con 36, que se están inundando. Ya habíamos ido a limpiar pozos y no ha sido suficiente con lo que habíamos hecho previo a las lluvias, por lo tanto son todos estos puntos que ya están marcados en el mapa. 

“Son varios puntos de la ciudad que estas lluvias marcaron, que se presentan inundaciones mayores como en situaciones como estas lluvias atípicas, las zonas más afectadas fueron el centro, poniente y sur”, declaró la alcaldesa. 

Además, advirtió sobre las multas que se estarán aplicando a todas las personas que incurran en acciones que afectan a las calles como tirar aceites o aguas jabonosas a la vía pública. 

“Es parte del problema, que la filtración ha sido complicada por tanta agua, entre la capacidad administrativa del municipio, como la limpieza de los pozos y rejillas, y hay que asumir nuestras responsabilidades y hacer las cosas y también pues hecho de que tiren aguas jabonosas, aceites, están azolvando nuestros pozos, nuestras rejillas y por lo tanto el agua no se va. 

“Es algo que está definido en nuestros reglamentos. Tenemos diversos reglamentos municipales que hay multas por tirar basura, aguas jabonosas, aceites a la vía pública, pero lo que vamos a hacer es un llamado a la sociedad para evitar que esto pase porque lo que queremos es cuidar a nuestra ciudad”. 

Recordó que la cantidad de lluvia que ha caído en la ciudad ha sido histórica y ha demostrado el nivel de afectaciones que puede causar. 

“Vamos a redoblar esfuerzos porque ya vimos lo que es capaz una lluvia atípica fuerte como la que tuvimos. Ya tenemos más acumulados más de 350 mm de agua, que esto es muchísimo, esto nos enseña una realidad que tenemos que estar atentos y buscar soluciones en conjunto”. 

Aprovechó para informar que al momento más de 40 animales han sido rescatados en zonas inundadas, ejemplares a los que se les brindó refugio. 

Detalló que hay cinco personas en el refugio temporal de la colonia Emiliano Zapata Sur, quienes tienen situaciones complejas para regresar a casa, por lo que será necesario rellenar los terrenos que se encuentran en asentamientos irregulares. 

La alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento se encuentra trabajando para atender las necesidades de la ciudadanía y el operativo Calle a Calle se mantendrá permanente. 


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública