Proyecto Causa apoya a comunidades afectadas por la pandemia en Yucatán

Donan ropa, alimentos y víveres en más de 10 poblados al interior del estado
Foto: Tamara Uribe

Don Tomás no puede disimular su alegría mientras posa sentado en su hamaca, para la foto en su nuevo espacio de vivienda. Ya no pasará frío o se mojará por las lluvias como sucedía antes con su techo y paredes de cartón y palos. 

Proyecto Causa es una iniciativa que nació para apoyar a las personas más afectadas por la pandemia del COVID-19. Entre sus acciones, ha donado ropa, alimentos, víveres en más de 10 comunidades del interior del estado y recientemente apoyó en la construcción de un cuarto para una persona de la tercera edad. 

Andrea Goméz, una de las promotoras del proyecto, comentó que éste nació con el fin de apoyar a los más afectados por esta pandemia, quienes han perdido sus empleos o no tienen recursos para comprar alimentos. En este camino también han apoyado a gente afectada por el paso de la tormenta tropical Cristóbal. 

La joven altruista comentó que se han instalado centros de acopio en centros educativos invitando a las personas a que donen desde ropa y alimentos, hasta medicinas para llevar a las comunidades del estado, que son las más impactadas. “Nos dimos cuenta de que hay mucha necesidad y justo por la pandemia poca gente que puede salir ayudar, entonces nosotros nos aventuramos con todas las precauciones”, indicó. 

Entre sus labores en beneficio de la sociedad, se logró la construcción de un cuarto para un adulto mayor de la localidad de Pustunich, quien vivía en situación precaria, en una vivienda elaborada con cartón y palos, lo que perdió tras el paso de las lluvias.

Ante la precaria situación de la persona de la tercera edad, emprendieron una campaña para juntar recursos y poder darle un mejor espacio donde vivir. Al ver su nueva casa, don Tomás no lo creía “¿Es mía, es mía”?, se preguntaba con cierta incredulidad.

“No estamos enfocados en una cosa como tal, sino queremos abarcar las necesidades que se puedan”, recalcó la activista. 

Ahora están evaluando qué otro tipo de causas pueden apoyar, como la entrega de medicinas. “Estamos ayudando a las personas, pero nos ayudamos más a nosotros. La satisfacción de que las personas, como que el señor Tomás ya podrá estar en una casa, es indescriptible”, comentó. 

Además, indicó que durante el proceso de ayuda hay más gente que desea colaborar para el bienestar de otros. “Es bueno ver que mucha gente se une para poder ayudar”.

Por último, pidió a la gente, que pueda hacerlo y si está en sus posibilidades, ayudar a quien más lo requiera, ya que hay mucha necesidad actualmente por la emergencia sanitaria. “Se necesitan muchas personas que quieran poner sus manos al servicio”, recalcó.  

Más información sobre Proyecto Causa, aquí.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada