Proyecto Causa apoya a comunidades afectadas por la pandemia en Yucatán

Donan ropa, alimentos y víveres en más de 10 poblados al interior del estado
Foto: Tamara Uribe

Don Tomás no puede disimular su alegría mientras posa sentado en su hamaca, para la foto en su nuevo espacio de vivienda. Ya no pasará frío o se mojará por las lluvias como sucedía antes con su techo y paredes de cartón y palos. 

Proyecto Causa es una iniciativa que nació para apoyar a las personas más afectadas por la pandemia del COVID-19. Entre sus acciones, ha donado ropa, alimentos, víveres en más de 10 comunidades del interior del estado y recientemente apoyó en la construcción de un cuarto para una persona de la tercera edad. 

Andrea Goméz, una de las promotoras del proyecto, comentó que éste nació con el fin de apoyar a los más afectados por esta pandemia, quienes han perdido sus empleos o no tienen recursos para comprar alimentos. En este camino también han apoyado a gente afectada por el paso de la tormenta tropical Cristóbal. 

La joven altruista comentó que se han instalado centros de acopio en centros educativos invitando a las personas a que donen desde ropa y alimentos, hasta medicinas para llevar a las comunidades del estado, que son las más impactadas. “Nos dimos cuenta de que hay mucha necesidad y justo por la pandemia poca gente que puede salir ayudar, entonces nosotros nos aventuramos con todas las precauciones”, indicó. 

Entre sus labores en beneficio de la sociedad, se logró la construcción de un cuarto para un adulto mayor de la localidad de Pustunich, quien vivía en situación precaria, en una vivienda elaborada con cartón y palos, lo que perdió tras el paso de las lluvias.

Ante la precaria situación de la persona de la tercera edad, emprendieron una campaña para juntar recursos y poder darle un mejor espacio donde vivir. Al ver su nueva casa, don Tomás no lo creía “¿Es mía, es mía”?, se preguntaba con cierta incredulidad.

“No estamos enfocados en una cosa como tal, sino queremos abarcar las necesidades que se puedan”, recalcó la activista. 

Ahora están evaluando qué otro tipo de causas pueden apoyar, como la entrega de medicinas. “Estamos ayudando a las personas, pero nos ayudamos más a nosotros. La satisfacción de que las personas, como que el señor Tomás ya podrá estar en una casa, es indescriptible”, comentó. 

Además, indicó que durante el proceso de ayuda hay más gente que desea colaborar para el bienestar de otros. “Es bueno ver que mucha gente se une para poder ayudar”.

Por último, pidió a la gente, que pueda hacerlo y si está en sus posibilidades, ayudar a quien más lo requiera, ya que hay mucha necesidad actualmente por la emergencia sanitaria. “Se necesitan muchas personas que quieran poner sus manos al servicio”, recalcó.  

Más información sobre Proyecto Causa, aquí.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Editorial

La Jornada Maya

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida

La Jornada Maya

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025