'Conchi' León denuncia maltrato hacia su hermano con discapacidad

Señala al hotel City Express de Prolongación Montejo como responsable
Foto: Facebook Conchi León

Vicente León Mora tiene discapacidad intelectual y estuvo trabajando hasta marzo, en el área de intendencia del Hotel City Express de Prolongación Montejo, en la ciudad de Mérida, gracias a un convenio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Gobierno de Yucatán, a través del cual las personas con alguna discapacidad brindan sus servicios a empresas “amigables”.

Sin embargo, su hermana María Concepción León, mejor conocida en el ambiente artístico como Conchi León, realizó una denuncia a través de redes sociales por la falta de sensibilidad y empatía de la empresa, debido a que debió concurrir en tres ocasiones al hotel para que le abonaran un finiquito de 62 pesos por los servicios prestados durante cinco meses, con el peligro que representa cada salida en esta época de pandemia. Indicó, además, que Vicente recibía maltrato verbal y discriminación por parte de otra empleada.

La actriz y dramaturga yucateca precisó que no le interesa el dinero, sino que no le informaran a su hermano, cuando llamaron, la cantidad que le iban a pagar y que lo hayan expuesto de esa manera.

“Lo llamaron hace unos días y como es discapacitado no le dieron ninguna explicación. Le avisaron que tenía un finiquito, pero no de cuánto era;  a él cada vuelta le costó 35 pesos y lo hicieron ir tres veces porque supuestamente no estaba el que le iba a pagar”, abundó su hermana.

Aseguró que su hermano le comentó que era maltratado a través de abusos verbales. “Precisamente por su retraso le cuesta trabajo explicarse y entender sus derechos, él cree que así es el trabajo y lo hace. Se pone muy nervioso, le pregunté si había tenido algún conflicto, pero me dijo que no”, indicó.

Según lo que contó Vicente, quien cumplía el rol de mozo de áreas públicas, era la encargada de los salones quien lo trataba mal, “lo discriminaban por su discapacidad, lo ponían a hacer horas extras y no se las pagaban”.

Por su trabajo recibía 2 mil 438 pesos por quincena, pero le abonaron sólo 62 pesos por el supuesto finiquito de cinco meses de labor.

De acuerdo con Conchi, en su trabajo anterior también lo sometían a tareas desagradables. Narra que le cerraban las tomas de agua y le hacían subir escaleras con cubos llenos, lo que le ocasionó una caída y una lesión en la espalda.

“A mí me parece que les hacen esas cosas para que se cansen y se vayan, pierden la paciencia por la discapacidad que tienen y comienzan a hacerles ese tipo de cosas”, comentó, ya que al parecer otros compañeros de Vicente sufrían actos similares.

Según afirmó León, Vicente comentó su situación en el CREE con la persona que los envía a esos trabajos y le dijeron que lo investigarían.

La Jornada Maya realizó dos llamados al hotel City Express de Prolongación Montejo y solicitó hablar con el gerente, pero respondieron que no estaba. Luego la llamada fue transferida al empleado de turno, Hainer, quien explicó que Relaciones Públicas era la encargada de brindar esa información.

En un segundo llamado, el empleado que contestó el teléfono, Rosel, le dijo a esta reportera que Relaciones Públicas funcionaba en Ciudad de México y que no tenía el número telefónico.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo