La Jornada Maya

Mundialito del Cereso de Mérida promueve reinserción social a través del deporte

El torneo se realizará del 11 de junio al 19 de julio

Mundialito del Cereso de Mérida promueve reinserción social a través del deporte
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó el inicio de la sexta edición del Mundialito del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, una iniciativa que reconoce al deporte como herramienta para promover la reinserción social, la convivencia y la prevención.
 
El torneo se realizará del 11 de junio al 19 de julio y busca ofrecer a la población de este centro espacios de recreación, integración y participación, a través de una dinámica deportiva inspirada en la Copa Mundial de Fútbol 2026.
 
Al dirigir su mensaje, Díaz Mena informó que el campo del Cereso se convierte en una cancha que reúne a 48 equipos y 780 participantes, quienes representan a los países de la justa deportiva e involucran a la población interna en una actividad de convivencia y unidad.
 


Foto: Gobierno de Yucatán


Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el mandatario destacó que este torneo es resultado del trabajo conjunto de personas que participaron en labores de mantenimiento, pintura, herrería, limpieza, música y escenografía.
 
“La Cuarta Transformación entiende la justicia con rostro humano. Cumplir una sentencia tiene un sentido: prepararse para volver a empezar, y un gobierno humanista mira a todas y a todos quienes están aquí para que, en este compromiso que asumimos, nadie quede fuera de la oportunidad de transformar su vida”, expresó.
 
Recordó que la primera edición del Mundialito se realizó en 2006, bajo la dirección de Francisco Javier Brito Heredia, exdirector del Cereso de Mérida, a quien reconoció por su aportación a este centro y a las personas privadas de la libertad.
 
Resaltó la creación de la mascota de este año, denominada Meemech Xi, seleccionada entre 70 propuestas, y reiteró que para su administración el deporte representa una vía para fortalecer procesos de reinserción social.
 
 Señaló que su gobierno seguirá apostando por el deporte y la cultura dentro de la estrategia Aliados por la Vida, como caminos para que cada persona tenga una oportunidad de reconstruir su vida y regresar a su comunidad.
 
“Hoy les decimos: cuenten con nosotros para prepararse para su regreso a la vida en sociedad. Que la dignidad que todos tenemos como seres humanos nunca decaiga ante nada, que nadie se rinda ante las adversidades y que la esperanza de un futuro mejor se mantenga siempre viva en sus corazones y en el de sus familias”, indicó.
 
En su intervención, el director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Antonio Ramón González Zetina, explicó que este evento está armonizado con el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.
 
González Zetina señaló que el objetivo principal es impulsar actividades culturales y deportivas en beneficio de las personas privadas de la libertad, como parte de una estrategia orientada a su desarrollo integral y adecuada reinserción social.

La sexta edición del Mundialito del Cereso de Mérida se desarrollará hasta el 19 de julio, con la participación de 48 equipos y 780 personas privadas de la libertad, en una agenda que integra deporte, convivencia y actividades culturales como parte de la estrategia Aliados por la Vida.
 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción

Su huella de carbono es bajísima, de menos de 0.01 toneladas de CO por persona al año

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción