Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
12/06/2026 | Mérida
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas otorgó al estado de Yucatán 2 millones 136 mil 192 pesos como parte de un convenio de coordinación y adhesión para cumplir con las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.
Este convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que el subsidio federal tiene el objetivo de fortalecer las labores de la Comisión Estatal de Búsqueda
Además, el gobierno de Yucatán deberá aportar 256 mil 343 pesos por concepto de coparticipación, es decir que la cifra total para esta misión es de 2 millones 392 mil 535 pesos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Yucatán existe el registro de 341 personas con paradero desconocido, lo que quiere decir que por cada caso hay disponible 7 mil 16 pesos de los recursos unidos de la federación y el estado.
Cabe destacar que, a nivel nacional, la cifra de personas desaparecidas asciende a 134 mil 953, lo que significa que Yucatán concentra el 0.25 por ciento del total.
De ahí que el presupuesto sea menor en comparación con otras entidades, ya que el prepuesto total de los subsidios de la Comisión Nacional de Búsqueda para las entidades federativas es de 889 millones de pesos.
A Tamaulipas, por ejemplo, se le destinaron 24.8 millones de pesos y es una entidad que registra 13 mil 836 personas desaparecidas o no localizadas.
La cifra es distinta en cada entidad.