La Jornada Maya

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán

Decenas de personas participaron en la Marcha de la Diversidad que recorrió el Malecón

Comunidad LGBTTTI toma las calles de Puerto Progreso, Yucatán
Foto: Jusaeri

La comunidad LGBTTT ha demostrado en diversas ocasiones que la protesta y la resistencia puede ser también fiesta y este fin de semana Puerto Progreso fue testigo de una manifestación que entre reclamo y reclamo celebró el orgullo de ser y de estar.

"Hace décadas nos hubieran matado, torturado o encarcelado por ser quienes somos y amar a quien amamos, hoy lo podemos hacer de forma libre gracias a estas protestas, hoy estamos de fiesta", compartió uno de los organizadores de la Marcha de la Diversidad Progreso 2026.


Foto: Jusaeri

Este año se cumplió la décima edición de la movilización en el puerto y la convocatoria estuvo abierta para todas las disidencias sexo-genéricas.

Foto: Jusaeri

La preparación puede tomar incluso varias horas: lxs asistentxs preparan sus mejores "outfits" para participar. El glamour se nota a metros de distancia, desde enormes pelucas, tacones extremadamente altos, maquillaje elaborado y accesorios sin igual son el complemento de los carteles y las banderas arcoíris.

"No hay nada que curar", resuena entre la música fiestera, entre reguetón y electrónica.


Foto: Jusaeri

Ellxs se refieren a que ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, intersexual o queer no es algo que requiera intervención y nadie debería juzgar o intentar modificar estas orientaciones, preferencias y concepciones.


Foto: Jusaeri

Desde la Unidad Deportiva Morelos hasta el Malecón, el contingente avanzó de forma pacífica celebrando el orgullo.

"El orgullo es poder tomarnos de la mano, poder besarnos y que ya nadie lo prohíba", comparte una asistente.


Foto: Jusaeri

Durante el trayecto, otras personas se sumaron a la protesta-fiesta, ya sea ofreciendo una botella de agua o sumándose al baile y al jolgorio.


Foto: Jusaeri

Lxs manifestantxs culminaron la jornada con un mitin de intercambio de testimonios y experiencias, en el cual resalataron que los derechos ganados son buenos, pero se seguirá en la lucha del reconocimiento de todos los derechos de todas las personas.


Foto: Jusaeri

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Denuncian muerte de mexicano con leucemia tras permanecer bajo custodia del ICE

Priciliano Trejo ingresó en junio al Centro de Detención Stewart, en Georgia

La Jornada

Denuncian muerte de mexicano con leucemia tras permanecer bajo custodia del ICE

Turix chan ba’alche’ yaan u boox t’o’olil tu xiik’

La rayadora de bandas negras

La Jornada Maya

Turix chan ba’alche’ yaan u boox t’o’olil tu xiik’

La rayadora de bandas negras

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La rayadora de bandas negras

La foto como elemento de prueba

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La foto como elemento de prueba